Últimas Noticias

La ONU lanzará una iniciativa mundial contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos

Zonas donde se produce la transmisión de la malaria en el mundo

El objetivo es salvar 2,7 millones de vidas al año

La Organización de Naciones Unidas, ONU, ha encabezado una iniciativa mundial en la que contará con el apoyo de organizaciones científicas y civiles para luchar contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos, responsables de 2,7 millones de muertes cada año y de 500 millones de casos de enfermedades, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva iniciativa, lanzada bajo el nombre de Global Mosquito Alert, reúne a miles de científicos y voluntarios de todo el mundo para rastrear y controlar los virus transmitidos por mosquitos, incluyendo Zika, fiebre amarilla, chikungunya, dengue, malaria y el virus del Nilo Occidental. Es la primera plataforma global que contará con colaboración ciudadana para abordar el monitoreo de las poblaciones de mosquitos.

El acuerdo para lanzar la iniciativa se tomó tras la celebración de una reunión que se celebró en Ginebra a principios de este mes organizado por UN Environment, el Programa de Innovación Científica y Tecnológica del Centro Wilson (STIP) y la European Citizen Science Association (ECSA).

Jacqueline McGlade, Directora de Ciencias de la ONU, aseguró que la Alerta Mundial contra los Mosquitos “ofrecerá por primera vez una plataforma compartida para permitir a las personas sobre el terreno compartir sus observaciones e información con un gran cuerpo de científicos para ayudarles a supervisar las tendencias emergentes en tiempo real y aprovechar la ciencia civil para la vigilancia y el control global de mosquitos portadores de enfermedades”.

El Global Mosquito Alert contará con el apoyo de un consorcio de proveedores de datos e información, coordinado a través de Environment Live, una plataforma dinámica de recopilación del conocimiento de la ONU, diseñada para recopilar, procesar y compartir las los avances en investigaciones y ciencias ambientales de todo el mundo. Construida y mantenida por UN Environment, la plataforma proporciona acceso abierto a los datos en tiempo real a los responsables de diseñar las políticas sanitarias y al público en general, utilizando redes informáticas, bases de datos en la “nube” y buscadores específicos.

El consorcio incluye organizaciones como Mosquito Alert (España), MosquitoWEB (Portugal), Zanzamapp (Italia), Muggenradar (Países Bajos), Globe Observer Mosquito Habitat Mapper (USA/internacional) y el Invasive Mosquito Project (USA).

La información mostrada en Environment Live permitirá a los gerentes mitigar el riesgo y reducir las amenazas para la salud mientras que abre una oportunidad para que los ciudadanos interesados ​​contribuyan sus observaciones de mosquitos y posibles soluciones. Los datos de los ciudadanos aumentarán la información ya disponible de fuentes gubernamentales de salud pública.

El grupo también acordó reunir conocimiento y experiencia en programas de ciencia ciudadana para monitorear especies de mosquitos utilizando las últimas técnicas de identificación de ADN.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *