Últimas Noticias

La ONU encuentra 17 fosas comunes en Congo con decenas de muertos

Más de treinta niños entre los asesinados. El ejército de la RDC responsable, según la ONU

Héctor Alonso

Investigadores estadounidenses que trabajan para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han descubierto en la República Democrática del Congo (RDC) diecisiete fosas comunes con decenas de muertos, entre ellos al menos treinta niños, según ha informado el responsable de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. Los crímenes podrían haber sido cometidos por soldados del ejército congoleño. La ONU ha anunciado que podrían llevar los informes al Tribunal Penal Internacional si el gobierno de Congo no investiga lo sucedido.

El gobierno de la República Democrática del Congo, que niega regularmente las denuncias de abusos contra sus soldados, dijo que investigará los informes una vez que haya visto las pruebas, según ha informado Reuters.

El jefe de los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que los soldados congoleños habían cavado las fosas después de enfrentamientos con la milicia Kamuina Nsapu en la región central del Congo en marzo. “Al menos 74 personas, entre ellas 30 niños, habrían sido asesinados por soldados”, aseguró.

Los informes de la ONU recogen otras incidentes graves contra los derechos humanos por parte del ejército, como el sucedido el pasado mes en la ciudad de Kananga, cuando los soldados mataron a disparos al menos a cuarenta personas y violaron a mujeres y niñas. Todas las víctimas murieron en sus casas o fueron violadas en ellas, cuando los soldados iban buscando, puerta a puerta, a miembros de la milicia.

El responsable de Derechos Humanos de la ONU amenazó al gobierno de la RDC con llevar la investigación de estos crímenes al Tribunal Penal Internacional si no se produce una investigación seria de los mismos.

El gobierno de la RDC, que suele negar el uso excesivo de la fuerza por parte del ejército, ha contestado que empezarán las investigaciones cuando tengan las pruebas de los crímenes.

Desde agosto la ONU ha documentado al menos cuatrocientos asesinatos de civiles en Kasai, el foco donde la milicia Kamuina Nsapu tiene su centro operativo y donde las fuerzas de seguridad del ejército mataron al líder de la guerrilla en agosto.

El levantamiento de Kamuina Nsapu, que comenzó en julio, se ha convertido en la amenaza más grave para el presidente Joseph Kabila, cuya decisión de permanecer en el poder después de que su mandato se agotara en diciembre ha provocado protestas y violencia.

Quiénes son los Kamuina Nsapu

La guerrilla Kamuina Nsapu lleva el nombre que recibe el líder tribal de los Bajila Kasanja. Los enfrentamientos con el ejército comenzaron cuando el nuevo Kamuina Nsapu, Jean Pierre Mpandi, fue asesinado por la policía el pasado año. Para vengar su muerte, los miembros de ese clan se levantaron contra el gobierno de Joseph Kabila, al que exigen también la devolución del cadáver de su líder.

Usan armas tradicionales, como machetes y lanzas, y son responsables del asesinato de al menos 39 policías . Se les acusa de haber asesinado también a dos funcionarios de la ONU, el norteamericano Michael Sharp y la chilena Zaida Catalán, que tenía también nacionalidad sueca.

Exigen al gobierno la devolución del cadáver de su líder, a quien atribuyen poderes mágicos, algo que el gobierno de la RDC ha anunciado que estaría dispuesto a hacer.

Imprimir
Comentarios: 3

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cuando estoy con mis sobrinos, (no soy papá) cierro los ojos, sonrío infinitamente y los cobijo con un sentido abrazo que entran en comunión con todos los sentidos, feliz de tenerlos sanos y a salvo; pero tampoco puedo dejar de pensar en éstos que sufren barbaries indescriptibles y no puedo evitar una lágrima. Una insignificante burbuja celeste flotando en el espacio sideral, donde cabemos todos, situado en algún remoto píxel del insondable tramado del universo, remolinos de alegrías y horrores, aventuras y desventuras, en un sólo rincón.

  2. Por favor!!! Que llamen a los de la ONU para que vengan a España. Tal ves esa sea la única manera que nuestros gloriosos muertos dejen de estar en las cunetas.