Últimas Noticias

La ONU advierte del rápido deterioro de la situación en Gaza

Mapa de la Franja de Gaza

Israel podría reducir el suministro eléctrico a la Franja de Gaza, lo que dejaría sin electricidad a la zona durante varias horas al día

El coordinador humanitario de la ONU en el territorio palestino ocupado, Robert Piper, advirtió hoy sobre las consecuencias desastrosas que supondría una nueva reducción del suministro de electricidad a la Franja de Gaza para las condiciones de vida de dos millones de palestinos. Hizo un llamamiento a la Autoridad Palestina, Hamas e Israel para que prioricen el bienestar de los habitantes de Gaza y tomen las medidas necesarias para evitar más sufrimientos. La ONU ya ha pedido a la comunidad internacional que sus esfuerzos humanitarios para prevenir el colapso de los servicios vitales de salud, agua, saneamiento y servicios municipales.

A principios de esta semana, el gabinete israelí acordó una reducción en el suministro de electricidad a la Franja de Gaza, tras una decisión de la Autoridad Palestina de reducir sus pagos mensuales en un 30 por ciento.

Si, como consecuencia de las instrucciones de la Autoridad Palestina, se aplica esta decisión, la situación se volverá catastrófica. La reducción del suministro supondría que la mayoría de los hogares y proveedores de servicios apenas tendrían dos horas de energía al día.

Los hospitales, el suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales y los servicios de saneamiento ya se han reducido dramáticamente desde mediados de abril y dependen casi exclusivamente de una operación de emergencia de combustible de la ONU. Una reducción adicional de la electricidad requerirá la entrega de un millón de litros de combustible mensualmente, bajo la operación de la ONU, para mantener funciones mínimas operando en 186 instalaciones esenciales en toda la Franja.

“Un aumento adicional en la duración de los apagones es probable que conduzca a un colapso total de los servicios básicos, incluyendo las funciones críticas en los sectores de la salud, el agua y el saneamiento”, dijo Piper.

40,000 empty gas cylinders waiting to be filled. Gaza

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *