Últimas Noticias

La OMS vacunará contra el sarampión en Somalia

Mapa de Somalia en el Cuerno de África

El país se enfrenta al peor brote de sarampión de los últimos años: 19.000 casos en menos de un mes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una campaña de vacunación nacional en Somalia, que se enfrenta actualmente a su peor brote de esta enfermedad en los últimos años: tan sólo en el mes de octubre, que aún no ha finalizado, se han registrado 19.000 casos sospechosos (lo normal son entre 5.000 y 10.000 casos al año). Más del 80 por ciento son niños menores de 10 años.

La OMS pretende, con esta campaña, alcanzar una cobertura del 95 por ciento. Ahora la cobertura no supera el 60 por ciento, y eso gracias a que a principios de 2017 se vacunaron cerca de 600.000 niños de entre seis meses y cinco años. La movilidad de la población, provocada por la inestabilidad y la falta de seguridad alimentaria que roza la hambruna, han contribuido a que se disparen las cifras de la enfermedad.

La campaña se iniciará en noviembre, y se pretende inmunizar a 4,2 millones de niños. También se está trabajando con las autoridades locales para establecer un sistema de inmunización de rutina. En concreto, se han realizado cursos de capacitación con trabajadores de salud.

 

Familia somalí desplazándose James Jeffrey/IRIN

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *