La OMS confirma el segundo caso Ébola en Congo

Situación de la RDC en África

La primera víctima enfermó y viajó en taxi al hospital, murió y contagió al taxista, que también falleció

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo un segundo caso de Ebola en la República Democrática del Congo (RDC), en un brote en el que se han contabilizado otros 17 casos sospechosos. Hasta el momento han muerto tres personas.

Las autoridades sanitarias intentan localizar a 125 personas que se cree están relacionadas con los casos identificados en una zona aislada en el noroeste del país, cerca de la frontera con la República Centroafricana.

La primera víctima mortal, un hombre, podría haberse infectado tras comer carne de simio.

El brote se produce sólo un año después del fin de una epidemia en África Occidental que mató a más de 11.300 personas principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La enfermedad, que lleva el nombre del río Ébola, que transcurre por espesos bosques en el interior del país, fue descubierta en 1976. Desde entonces, en la RDC se han producido numerosos brotes, aunque en la mayoría de los casos fueron controlados sin pérdidas considerables de vidas.

La alianza global de vacunas-GAVI aseguró tras conocerse el brote, que están disponibles 300.000 dosis de la vacuna desarrollada durante la gran crisis de Sierra Leona y Liberia.

Una delegación de la OMS se ha desplazado a la RDC para obtener información directa sobre el terreno. La zona donde ha aparecido este brote está en la parte norte del país, a 1.400 kilómetros de la capital, Kinshasa. La OMS quiere asegurar la coordinación entre el gobierno de la RDC y la OMS para responder al brote tempranamente.

La zona es aislada y difícil de alcanzar, con limitadas redes de transporte y comunicación, factores que dificultaron la transmisión de información sobre el posible brote. Actualmente se tarda entre dos y tres días en llegar desde la capital.  Se ha activado la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes (GOARN) para brindar apoyo adicional si fuera necesario. Se está reforzando la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de contactos y la gestión de casos..

El primer caso ocurrió el 22 de abril en un varón de 45 años. Fue transportado en taxi al hospital y murió a su llegada. El conductor también cayó enfermo y más tarde murió. Una tercera persona que cuidó el primer caso también se enfermó y posteriormente murió. En la actualidad, se siguen 25 contactos del segundo paciente que murió. Hasta ahora uno de los casos y de las muertes han dado positivo para Ébola.

Este es el octavo brote de la enfermedad del virus Ebola desde su descubrimiento en 1976 en la República Democrática del Congo. El 20 de noviembre de 2014, de conformidad con las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo y la OMS declararon el fin del brote de la enfermedad del virus Ebola que comenzó el 24 de agosto de 2014 y produjo un total de 38 casos confirmados por laboratorio y 28 casos probables de muertes en Boende, provincia de Ecuador.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *