Últimas Noticias

La llegada de decenas de miles de refugiados rohingya a Bangladesh colapsa los sistemas de ayuda

Mapa de la diáspora de los rohingya en el Sudeste Asiático en 2012. Ahora hay más de 300.000 en Bangladesh

Más de 290.000 refugiados rohingya han llegado a Bangladesh en apenas tres semanas, sumándose a los miles de refugiados que ya vivían allí

Héctor Alonso

Las agencias humanitarias que operan en la ciudad bangladeshí de Cox’s Bazar piden 77 millones de dólares para ayudar a los refugiados por la violencia en el estado de Rakhine, Myanmar.

Desde el 25 de agosto unas 290.000 personas han cruzado la frontera de Myanmar a Bangladesh, triplicando la población rohingya en la ciudad de Cox’s Bazar en apenas dos semanas. Según las agencias que trabajan en la zona, la afluencia de refugiados continuará por culpa de la violencia en su región de procedencia. Esta llegada de nuevos refugiados y de forma tan rápida, está ejerciendo una enorme presión sobre los campamentos y asentamientos existentes y sobre las comunidades de acogida donde se están instalando. Se han formado nuevos asentamientos informales que se están expandiendo rápidamente, y donde no se cuenta con recursos, como agua potable, servicios médicos o acceso a alimentos.

El Plan de Respuesta, desarrollado como resultado de la afluencia de personas a Cox’s Bazar, contempla proporcionar ayuda a 300.000 personas hasta finales de año. Los 77 millones de dólares solicitados por el nuevo Plan permitirán a los organismos ampliar su respuesta para satisfacer las crecientes necesidades de los recién llegados: alojamiento, atención médica, alimentos, etc.

El coordinador de las Naciones Unidas en Bangladesh, Robert Watkins, ha calificado como “vital” la urgencia para proporcionar ayuda a estas personas, que han huido de sus hogares dejándolo todo atrás. El responsable de la ONU en el país consideró muy urgente proporcionar alojamiento para 60.000 personas, así como alimentos, agua potable y servicios de salud, incluyendo servicios de salud mental especializados y apoyo a víctimas de violencia sexual.

De momento el Fondo de Emergencias de Naciones Unidas ha destinado 7 millones de dólares, lo que permitirá atender a 75.000 personas.

Los rohingya son una minoría musulmana (aproximadamente 720.000 personas) que vive en Myanmar (la antigua Birmania), aunque procedían de Bangladesh. Sufren persecución religiosa en Myanmar. Con el éxodo de los últimos días cerca de 300.000 personas, casi la mitad de la población que compone esta minoría, han huido de sus hogares.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *