Últimas Noticias
Ciudad de Alepo

La evacuación de Alepo se retrasa, mientras llegan informes de ejecuciones sumarias

El acuerdo de alto el fuego, negociado por Rusia y Turquía, pone fin a años de lucha en la ciudad y ha dado a Assad su mayor victoria después de más de cinco años de guerra

La evacuación de Alepo oriental, que se inició el martes por la noche, se ha interrumpido tras el asesinato de civiles, según los rebeldes, a manos de las milicias chiítas proiraníes aliadas del presidente Bashar al-Assad. Turquía también ha acusado a los chiítas de tratar de dinamitar el acuerdo para la evacuación de la ciudad.

La evacuación debería haber comenzado durante la madrugada del martes, aunque se esperaba que primero saliera de la ciudad un grupo de heridos. Sin embargo, al amanecer aún no había salido nadie. Los veinte autobuses que aguardaban a estas personas permanecieron a la espera. Por otro lado fuentes rusas aseguraron que aproximadamente 6.000 civiles y 366 combatientes habían dejado los distritos controlados por los rebeldes en las últimas 24 horas.

El plan de evacuación fue la culminación de dos semanas de rápidos avances por parte del ejército sirio y sus aliados que empujaron a los insurgentes a un reducto cada vez más pequeño de la ciudad bajo intensos ataques aéreos y fuego de artillería. Al tomar el control total de Alepo, Assad ha demostrado el poder de su coalición militar, con la ayuda de la fuerza aérea de Rusia y las milicias chiítas.

Los grupos rebeldes estaban siendo apoyados por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo, aunque en un menor grado que el apoyo militar ruso recibido por el gobierno sirio.

La decisión de Rusia de desplegar su fuerza aérea en Siria hace 18 meses dio un giro a la guerra en el favor de Assad después de los avances rebeldes en Siria occidental. Además de Alepo, el gobierno ha ido conquistando enclaves rebeldes cerca de Damasco a lo largo de este año.

Sin embargo el gobierno, concentrado en reconquistar Alepo, descuidó su lucha contra el Estado Islámico, que ha logrado recuperar la ciudad de Palmira, en el desierto, hace pocos días.

Ayer, Naciones Unidas expresó su proocupación por los informes recibidos sobre ejecuciones sumarias en varios distritos de Alepo, con el resultado de al menos 82 personas ejecutadas por soldados sirios y milicias chiítas. Muchos fueron ejecutados en sus casas y otros mientras trataban de huir por la calle.

El ejército sirio ha negado estas matanzas y Rusia, por su parte, aseguró que los rebeldes mantenían a más de 100.000 civiles como escudos humanos en el Este de Alepo.

El miedo ha obligado a que los civiles se refugien en sus casas, a la espera de la llegada del ejército sirio. Muchos temen represalias y hay rumores de que las tropas sirias y sus aliados tienen listas de familias de combatientes rebeldes.

Los testigos hablan de calles sembradas de cadáveres que nadie ha recogido.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *