Últimas Noticias

La crisis humanitaria de Mosul en cifras

Después de cuatro meses de ofensiva por parte del ejército de Irak y sus aliados para reconquistar la ciudad de Mosul, controlada por el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), la situación para la población de la ciudad y los desplazados es de crisis humanitaria. Naciones Unidas, a través de su Oficina Humanitaria (OCHA), ha elaborado un informe en el que se describe la situación, y en el que resalta que la principal preocupación es la situación de las más de 750.000 personas que viven en la ciudad, sin acceso en muchos casos a agua potable, alimentos, combustible o medicinas.

191.800 personas son desplazados, el 85 por ciento de las cuales están viviendo en campos de emergencia, en los que hay aún espacio para otras 10.800 familias.

1.776 personas han sido trasladadas, desde la primera línea de combate hasta los hospitales de Erbil para recibir tratamiento por lesiones traumáticas.

45.200 niños han recibido apoyo psicosocial desde el 17 de octubre de 2016.

550.600 personas han recibido suministros domésticos esenciales desde el 17 de octubre de 2016

Desde que comenzó el asalto a Mosul occidental, 28.400 personas han logrado escapar. Actualmente huye una media de 4.000 personas al día, la cifra más alta desde que empezó el conflicto.

Se estima que en Mosul occidental permanecen aún 750.000 personas, en áreas inaccesibles para las organizaciones humanitarias y de socorro. Existe una gran preocupación por las condiciones en las que están viviendo, por la escasez de alimentos, agua, combustible o medicamentos.

Además, por la propia estructura urbana de esa zona de la ciudad -calles estrechas y densamente pobladas- los habitantes corren riesgo de quedar atrapados en fuegos cruzados o en medio de los combates.

La preocupación mayor es por la falta de acceso al agua corriente: los barrios de la parte meridional y occidental de esa zona de la ciudad sólo pueden acceder a agua no tratada, por lo que el restablecimiento del suministro se considera prioritario.

Las tasas de víctimas de trauma en el oeste de Mosul son altas, con más de 75 civiles tratados en puntos de estabilización de trauma cerca de las áreas de la línea de frente. Desde el 17 de octubre de 2016 hasta el 22 de febrero de 2017, más de 1.776 civiles heridos han sido enviados a los principales hospitales de Erbil para recibir atención traumatológica. Entre el 8 de enero y el 22 de febrero, el hospital quirúrgico de campo de Bartala trató a 618 civiles por lesiones traumáticas.

Descárgate el Informe de la Oficina de Acción Humanitaria de la ONU sobre la situación actual en Mosul (PDF)

Imprimir

Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *