Últimas Noticias
refugiados intentando llegar a Hungría

La Coordinadora de ONGD pide que los Presupuestos destinen 15 millones de euros a Ayuda Humanitaria

Los Presupuestos del Estado deben garantizar fondos mínimos para Ayuda Humanitaria, dice la Coordinadora, de la que forman parte 76 ONG españolas

Junto con Poletika ha puesto una campaña para pedir el apoyo de los ciudadanos

La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), que agrupa a 76 ONG de Desarrollo españolas, ha lanzado un comunicado en el que solicita que en los Presupuestos Generales de Estado, que se están debatiendo en estos días, se contemple una partida de al menos 15 millones de euros a Ayuda Humanitaria, lo que permitiría contar con 38,3 millones de euros para hacer frente a las emergencias actuales.

Las cifras que ofrece el comunicado son contundentes: en este momento 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y 20 millones están al borde de la hambruna en Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Nigeria, además de los millones de personas que sufren conflictos como los de Siria, Afganistán o la República Democrática del Congo.

A pesar de este panorama, los Presupuestos Oficiales del Estado asignan “una cantidad irrisoria” a esta partida, lo que coloca a nuestro país en uno de los puestos más bajos entre los países occidentales en ayuda al desarrollo. Además, en un momento en el que se anuncia la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Coordinadora pide a la oposición que presione en el Parlamento para lograr esa partida en las Enmiendas al Presupuesto, que consideran “mínima”, pero una mejora con respecto al presupuesto de que ahora se dispone para Ayuda Humanitaria.

Los sucesivos recortes sufridos por la Ayuda Humanitaria han supuesto una reducción de más un 80% en sus fondos, desde 2011. Si ponemos el foco en la ayuda que gestionan las ONG, entonces el recorte cae en picado hasta el 97%.  El propio Comité de Ayuda al Desarrollo ha llamado a España a aumentar esta escasa partida que se da de frente con el enorme compromiso de la población española con las emergencias y crisis humanitarias.

La Comisión de Cooperación Internacional del Congreso también ha insistido reiteradamente en esta propuesta. La presentación de distintas PNL ha puesto sobre la mesa la urgencia de aumentar el presupuesto de Acción Humanitaria hasta un 10% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo –que, por su parte, debería ascender hasta el 0,4% de la RNB al final de esta legislatura.

La CONGDE ha puesto en marcha una campaña con Poletika para que los ciudadanos apoyen esta petición, a través de este enlace: Si quieres presionar a los partidos políticos para que den un giro en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, entra en Polétika y actúa.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *