Últimas Noticias
imagen de la presentación del libro

La AECID presenta el libro Políticas, Redes y Tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo

imagen de la presentación del libroLa AECID presenta el libro Políticas, Redes y Tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo

AECID- Tras la llamada “primavera árabe”, y en pleno apogeo, en varias ciudades españolas, de las acampadas organizadas a través de las redes sociales, la AECID presentó ayer en su sede, en colaboración con la agencia de noticias InterPress Service (IPS) el libro “Políticas, Redes y Tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo”, un recorrido por diferentes visiones sobre las nuevas tecnologías y su aportación a la información en general y más concretamente a la Comunicación para el Desarrollo.

 

“Las nuevas tecnologías han venido a transformar el panorama y a democratizarlo, ofreciéndonos una información que nunca antes habíamos recibido. Esto nos brinda muchas posibilidades, siempre que seamos capaces de adaptarnos”, declaró Francisco Moza, director de la AECID, para quien, aunque España ha pasado de ser un donante medio a convertirse en uno de los grandes puntales en temas como género y cultura, todavía tiene una tarea pendiente a la hora de saber comunicar el trabajo que se está realizando.

Mario Lubetkin, director de IPS, recordó por su parte que el libro recién presentado refleja las ponencias celebradas en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo el año pasado, lo que muestra el trabajo continuo de reflexión y búsqueda de lo novedoso que está realizando la AECID con su agencia para conseguir que la cooperación adquiera una mayor relevancia. Para Lubetkin, “a la luz de la crisis y las restricciones que la cooperación al desarrollo está sufriendo, la clave es informar mejor, y no más”.

Tras la presentación se celebró un debate en el que participaron el profesor de Comunicación de la Universidad Complutense David Álvarez y el vocal de comunicación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), Antonio González, moderados por la periodista Rosa María Calaf, que lanzó el debate afirmando que “El gran mal es que no nos hacemos las suficientes preguntas, y este libro plantea y constata hechos y proporciona ideas y pautas. Habla de cooperación al desarrollo pero, por extensión, de la vida”.

David Álvarez entonó un mea culpa y reconoció los fallos existentes en la “torre de marfil” del mundo académico, que no se adapta y no forma, salvo ocasionalmente a nivel de postgrado, a periodistas poseedores de otras ópticas y capaces de ofrecer caminos alternativos a los de los grandes conglomerados mediáticos que marcan la agenda informativa y que, además de no dar cabida a noticias relacionadas con la cooperación, han conducido a la actual etapa de “infotoxicación” que vivimos.

Por su parte el vocal de comunicación de la CONGDE, Antonio González, apuntó que “nos encontramos en una encrucijada muy global, porque tanto en Comunicación como en Desarrollo estamos viviendo un momento muy crítico”, dijo. González expuso como prueba el que este tipo de debates sobre “qué está pasando y qué tenemos que hacer para conectar con la sociedad civil” quedaban antes recluidos a procesos muy periféricos, mientras que ahora, desde instituciones como la propia AECID, se buscan respuestas. “Quizá lo que deberíamos hacer es mirar hacia el Sur y buscar sus modelos para aprender –apuntó Sánchez–. En el Sur se están produciendo modelos interesantísimos, como la Ley de Comunicación Audiovisual argentina, que yo firmaría por tener ahora”, dijo.

Los participantes, no obstante, alertaron sobre el riesgo que implican los nuevos medios de banalizar contenidos y centrar el foco informativo en personas concretas y en lo superfluo y no en lo importante “nos hemos olvidado de contextualizar las noticias”, advirtió Álvarez, mientras Calaf demandó más análisis

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *