Últimas Noticias
portada del estudio Inmigración y Estado de Bienestar en España

Inmigración y Estado de bienestar en España

portada del estudio Inmigración y Estado de Bienestar en EspañaInmigración y Estado de bienestar en España
Autores: Francisco Javier Moreno Fuentes y María Bruquetas Callejo
Editado por la Obra Social “la Caixa”

El presente estudio aborda la compleja relación entre inmigración y Estado de bienestar en España. El número de inmigrantes en nuestro país ha aumentado en grado considerable en los últimos años, hasta situarse en porcentajes similares a los de los países más desarrollados de la Unión Europea.

La transformación de España en país receptor de inmigración se produjo en tiempos de vigoroso crecimiento de la economía y el empleo, bonanza a la que el hecho migratorio contribuyó decididamente. El agotamiento de aquella larga fase de crecimiento ha dado mayor visibilidad a la inmigración, y de manera particular, ha acentuado el debate sobre su impacto en los sistemas de protección social.

Este volumen pretende aportar información contrastada acerca del acceso a las prestaciones y servicios del Estado de bienestar entre la población de origen inmigrante, pero también sobre la contribución de estos colectivos a la financiación del bienestar. Con estos datos, los autores analizan las implicaciones de la inmigración sobre la sostenibilidad económica y social del Estado de bienestar en España y subrayan el papel que estas poblaciones han tenido como elemento revelador de las fortalezas y debilidades del sistema de protección social.
Descargar el informe desde la página de “la Caixa” (PDF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *