Últimas Noticias
Mujer somalí espera a ser registrada en un campo de desplazados

Informe sobre desnutrición en Somalia, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Informe sobre desnutrición en Somalia, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Cerca de 731.000 somalíes se enfrentan actualmente a una situación de inseguridad alimentaria aguda y 2,3 millones de personas están en riesgo de sufrir una situación de emergencia.  La relativamente buena temporada de lluvias entre octubre y diciembre, un mejor flujo de bienes y la ayuda humanitaria son responsables de una cierta mejora. A pesar de ello, los niveles de malnutrición siguen siendo elevados, con 203.000 niños con desnutrición aguda. De ellos, 38.000 niños están severamente desnutridos y necesitan tratamiento médico y alimentos terapéuticos para sobrevivir.
Mujer somalí espera a ser registrada en un campo de desplazados
Desplazada aguarda al registro en un campo. Foto: Tom Maruko/IRIN

Con pésimas condiciones de vida en los asentamientos donde se han establecido los desplazados internos, la desnutrición continúa siendo un desafío y la situación se ha deteriorado en Baidoa, Bossaso, Doolow, Gaalkacyo y Garowe. Sin embargo, las mejoras se han visto en Berbera, Burao, Dhobley, Dhuusamarreeb, Kismayo y Mogadiscio.

Tendencias de las tasas de desnutrición

Las tasas de desnutrición han disminuido en los últimos cuatro años, pero se siguen manteniendo entre grave y crítica. Somalia meridional y central sigue mostrando las tasas más altas, cerca o por encima del umbral de emergencia, del 15 por ciento. Las actividades de nutrición en curso deben mantenerse o ampliarse.

Financiación

Para 2015, la comunidad humanitaria solicitó 863 millones de dólares. La financiación continuada es vital para sostener y ampliar las actividades humanitarias. El Fondo Humanitario Común de Somalia (CHF) ha asignado 30 millones de dólares de sus fondos para responder a las necesidades humanitarias más críticas en Somalia. 15,6 millones de dólares (52 por ciento) del fondo se utilizará para suministrar alimentos a los desplazados en asentamientos urbanos, donde las tasas de desnutrición son más críticas.

Informe PDF

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *