Últimas Noticias
portada del informe mundial sobre la malaria 2014

Informe Mundial sobre la Malaria 2014

portada del informe mundial sobre la malaria 2014Informe Mundial sobre la Malaria 2014
El número de personas que mueren de malaria se ha reducido drásticamente desde el año 2000 y los casos de malaria también están en constante disminución, según el Informe Mundial sobre la Malaria 2014. Entre 2000 y 2013, la tasa de mortalidad por malaria se redujo en un 47% a nivel mundial y en un 54% en África, donde se producen aproximadamente el 90% de las muertes por esta enfermedad. Los nuevos datos de toda África subsahariana revela que a pesar de un aumento de la población, se ha producido un 43% menos de infecciones, por lo que el número de personas infectadas se redujo de 173 millones en el año 2000 a 128 millones en 2013.

 

 

 

Los nuevos datos de toda África subsahariana revela que a pesar de un aumento de la población, se ha producido un 43% menos de infecciones, por lo que el número de personas infectadas se redujo de 173 millones en el año 2000 a 128 millones en 2013, lo que ha supuesto una inyección de optimismo expresada por la propia directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, que cree que la lucha contra la malaria “se puede ganar”.

Entre 2000 y 2013, el acceso a mosquiteros tratados con insecticida aumentó sustancialmente. En 2013, casi la mitad de todas las personas en riesgo de malaria en el África subsahariana tenía acceso a un mosquitero tratado con insecticida, tendencia que va a continuar, con un récord de 214 millones de redes antimosquitos entregadas a final de año sólo en los países africanos donde la malaria es endémica.

El acceso a las pruebas de diagnóstico y el tratamiento eficaz han mejorado significativamente en todo el mundo. En 2013, el número de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) adquiridos a nivel mundial aumentó a 319 millones, frente a los 46 millones en 2008. Mientras tanto, en 2013, 392 millones de cursos de terapias combinadas basadas en la artemisinina (TCA), una intervención clave para tratar la malaria , fueron adquiridos, frente a los 11 millones en 2005.

Avanzar hacia la eliminación

A nivel mundial, un número creciente de países se están moviendo hacia la eliminación de la malaria, y muchos grupos regionales han establecido objetivos ambiciosos de eliminación, como la reciente declaración en la Cumbre de Asia Oriental para eliminar la malaria de la región de Asia-Pacífico en 2030.

En 2013, dos países reportaron cero casos por primera vez (Azerbaiyán y Sri Lanka), y once países lograron mantener cero casos (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay. Uzbekistán y Turkmenistán ). Otros cuatro países notificaron menos de 10 casos locales anualmente (Argelia, Cabo Verde, Costa Rica y El Salvador).

Desafíos

Pero sigue habiendo retos importantes: “Los próximos años van a ser fundamentales para demostrar que podemos mantener el impulso y aprovechar los logros”, señala el médicos español Pedro Alonso, director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS.

En 2013, un tercio de los hogares en áreas con transmisión de la malaria en el África subsahariana no tienen un solo mosquitero tratado con insecticida. La fumigación de interiores, otra de las claves intervención de lucha antivectorial, ha disminuido en los últimos años, y la resistencia a los insecticidas se ha reportado en 49 países de todo el mundo.

A pesar de que las pruebas de diagnóstico y tratamiento se han fortalecido, millones de personas siguen careciendo de acceso a estas intervenciones. El progreso también ha sido lento en la ampliación de las terapias preventivas para las mujeres embarazadas, y en la adopción de las terapias preventivas recomendadas para los niños menores de cinco años de edad y los niños.

Además, se ha detectado resistencia a la artemisinina en cinco países de la subregión del Gran Mekong y la escasez de datos sobre la transmisión de la malaria siguen obstaculizando los esfuerzos para reducir la carga de enfermedad.

El doctor Alonso cree, sin embargo, que con financiamiento y compromiso suficiente se podrá dar un gran paso. “Hay desafíos biológicos y técnicos, pero estamos trabajando con nuestros socios para ser proactivo en el desarrollo de las respuestas correctas a dichos desafíos. Hay una cartera de nuevos productos que nos permitirán avanzar”.

Aunque los fondos para combatir la malaria se ha triplicado desde 2005, sólo suponen el 50% de los 5.000 millones de dólares necesarios para lograr el objetivo global. El número de niños que mueren de malaria hoy es sensiblemente inferior al de hace algunos años, pero aún así el objetivo es que no muera ninguno por esta causa.

Ébola y malaria

Un riesgo en el avance en la lucha contra la malaria está siendo la epidemia de Ébola, que está teniendo un fuerte impacto en los tratamientos y la prevención de la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia. En estos tres países la mayoría de los centros de salud para pacientes hospitalizados permanecen cerrados, mientras que la asistencia a centros de atención ambulatoria se ha reducido a una pequeña fracción de las tasas observadas antes del inicio de la epidemia de Ébola.

Dada la alta transmisión de malaria en estos tres países -6,6 millones de casos y 20.000 muertes en 2013, la OMS ha publicado una nueva guía sobre medidas temporales para controlar la enfermedad durante el brote de Ébola: proporcionar a todos los pacientes con fiebre en las zonas donde la malaria es endémica y hay casos de Ébola fármacos anti-malaria.

Algunos datos

A nivel mundial, 3,2 millones de personas en 97 países están en riesgo de ser infectados con malaria. En 2013 se produjeron 198 millones de casos de malaria en todo el mundo, el 82% de los casos en la región africana de la OMS. La malaria fue responsable de 584.000 muertes en 2013, de las cuales la mayoría -453.000- fueron niños menores de cinco años de edad.

Descarga del Informe completo
Descarga de datos por países

Traducido por ActualidadHumanitaria

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *