Últimas Noticias

India tiene 21 millones de chicas “no deseadas” debido a su preferencia por los niños

El crecimiento económico del país no está produciendo una mayor igualdad entre hombres y mujeres, sino todo lo contrario.

La mayoría de las tituladas universitarias no tienen trabajo

Según datos de la encuesta económica anual que realiza el gobierno de la India, en el país hay 21 millones de niñas que podrían ser consideradas como “no deseadas” y reciben menos recursos porque sus padres querían tener un niño. Este hecho se materializa en un menor acceso de las niñas y las chicas a la educación, por ejemplo.

La encuesta económica anual del gobierno, presentada al parlamento el lunes, incluye, por primera vez, un capítulo sobre el acoso y los abusos sexuales contra las mujeres.

India es actualmente, y de nuevo, la economía de crecimiento más rápido del mundo. Sin embargo este acelerado desarrollo está dejando atrás a muchas mujeres y está consolidando la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, trabajan muchas menos mujeres que hombres, y dos tercios de las tituladas universitarias no tienen trabajo.

En la India son habituales los abortos por selección de sexo, a pesar de que están prohibidos, y es frecuente que los padres, si han tenido hijas primero, sigan intentándolo hasta que tengan un hijo. Casi el 47 por ciento de las mujeres no usa métodos anticonceptivos. Muchos padres prefieren hijos porque pueden heredar propiedades mientras que si tienen hijas están obligados a pagar una dote para casarlas.

Según expertos como la profesora Jayati Ghosh, de la Universidad Jawaharlal Nerhu de Delhi, “no se reconoce el fracaso de la política económica con respecto a los derechos de las mujeres y el trabajo de las mujeres, incluido el trabajo no remunerado. Tampoco se está haciendo lo suficiente para detener la violencia contra las mujeres, lo que limita seriamente la participación laboral de las mujeres”.

Casi dos tercios de las mujeres indias con títulos universitarios no tienen trabajo, y la participación femenina en la fuerza laboral está entre las más bajas del mundo, según datos del Banco Mundial.

Combatir el patriarcado

Garantizar los derechos de propiedad para las mujeres y poner fin a los estereotipos de género en la cultura popular hindú también pueden ayudar, dijo la activista por los derechos de las mujeres Kamla Bhasin.

“No es sólo el gobierno, tenemos que combatir al patriarcado atrincherado en todos los niveles. De lo contrario el mensaje seguirá siendo: las mujeres no son iguales a los hombres”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *