Últimas Noticias
Portada del Informe

Impacto socioeconómico de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona

Impacto socioeconómico del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona
La epidemia del virus ébola está amenazando los medios de vida de millones de mujeres y hombres, según un estudio que acaba de publicar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el impacto socio-económico de la enfermedad en África occidental. Según el informe, la enfermedad está matando a las personas que son económicamente activas, reduciendo los ingresos y eliminando puestos de trabajo, ya que está afectando a un porcentaje muy elevado de personas activas: en Sierra Leona, por ejemplo, el 65 por ciento de los enfermos estaban en el grupo de 15 a 49 años.

Portada del Informe

 

Además, las mujeres están en mayor riesgo de infección debido a que trabajan como cuidadoras en sus familias y comunidades. Por ejemplo, representan el 62 por ciento de los enfermos en Guéckédou, Guinea, donde apareció la epidemia en ese país, y hasta un 74 por ciento en Télémilé, al norte de la capital, Conakry.
Este hecho está afectando a la economía, especialmente al sector agrícola, con especial dureza. Las mujeres representan el 70 por ciento de los trabajadores agrícolas, incluyendo el procesamiento o la venta de los productos en Guinea, mientras que en Liberia suponen más de la mitad de la fuerza laboral agrícola y cerca de dos tercios de las personas que comercian con productos agrícolas.
El cierre de las fronteras y los mercados, y la introducción de los puestos de control y cuarentena también están reduciendo la capacidad de las personas para ganarse la vida. Así, muchos agricultores no pueden acceder a sus fincas, y cuando pueden, a menudo carecen de semillas o de mano de obra para la siembra y la cosecha.
En Sierra Leona el ingreso per cápita se redujo en 71 dólares entre enero y octubre, y todos los sectores afectados -agricultura, pequeño comercio y servicios- vieron reducirse sus ingresos. En la provincia de Lofa en Liberi, la mayoría de las mujeres no han podido pagar sus deudas desde julio. Los microcréditos, que es la principal fuente de financiación para muchas empresas pequeñas, está en vías de desaparición debido a la falta de pago de los préstamos y la muerte de muchos de los receptores de los créditos.
Además, la crisis está destruyendo puestos de trabajo. En Guinea se han perdido 1.500 puestos de trabajo en el sector del transporte y 42.000 en el negocio de la patata. La suspensión de las clases también ha supuesto el despido de 27.000 profesores y personal administrativo en Guinea y 40.000 profesores y personal administrativo en Liberia.
En Sierra Leona todos los sectores han experimentado un descenso en el empleo como consecuencia del brote. Por ejemplo, la mayor cervecera del país ha reducido las operaciones, que culminó con una pérdida de 24.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro. Este número es sólo una pequeña parte de las pérdidas de empleo globales que se esperan durante esta crisis.
El informe insta a impulsar planes de préstamos formales e informales y los microcréditos para apoyar a las cooperativas y empresas de pequeña escala. Debido a que la agricultura emplea a más del 70 por ciento de la fuerza laboral en esos países y alimenta a millones de personas, el informe también insta a la comunidad internacional a intensificar su apoyo a la producción de alimentos, a través de transferencias de efectivo, equipos y semillas. Asimismo, el informe insta a promocionar la exportación de alimentos y otros productos básicos para la conservación de puestos de trabajo. 

Informe en pdf 

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *