Últimas Noticias

Huracán Irma: miles de evacuados en el Caribe

Casi cincuenta millones de personas viven en las zonas de riesgo

Irma tocó tierra en las islas del noreste del Caribe durante las primeras horas de ayer: Antigua y Barbuda, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, San Bartolomé, San Martín, las Islas Vírgenes y otras islas en el Mar Caribe oriental y Puerto Rico la pasada noche, para dirigirse después hacia la República Dominicana, Haití, Cuba, Turks y Caicos y el sureste de Bahamas, donde llegá durante la noche del jueves. En total, más de 50 millones de personas viven en las zonas que serán afectadas por uno de los huracanes más violentos de la Historia y que traerá consigo daños catastróficos por los fuertes vientos (hasta 300 kilómetros por hora), así como las lluvias que provocarán inundaciones.

Para tratar de prevenir lo más posible daños a los habitantes de la zona afectada, miles de personas han sido evacuadas de las zonas que se prevén que sufrirán más daños.

En algunas de las islas, como Anguila, Antigua y Barbuda, la totalidad de la población está en riesgo, aproximadamente 100.000 personas.

Es el mismo caso que Puerto Rico, donde sus más de 3,5 millones de habitantes están en zonas de riesgo. En la zona cercana a la isla se han registrado vientos superiores a los 170 kilómetros por hora. Las autoridades de la isla han movilizado a la Guardia Nacional.

En la República Dominicana se han declarado 17 provincias en alerta roja, aunque el huracán afectará a todo el país. Las zonas más expuestas (las provincias costeras) han procedido a evacuar a la población a los refugios.

En Haití se calcula que el 92 por ciento de la población está en zona de riesgo.

En Cuba el riesgo es algo menor, aunque se calcula que más del 60 por ciento de la población (6,8 millones) habita en zonas que barrerá el huracán,como Camagüey, Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Villa Clara, que han sido puestas en situación de alerta.

En Bahamas se han evacuado seis islas de la zona sur del archipiélago, la más grande de su historia (más de 20.000 personas), y la población está siendo trasladada a Nassau.

En las Islas Turk y Caicos, con una población de 45.000 personas, se han evacuado algunas islas y se ha instado a los turistas que se marchen si tienen los medios para hacerlo con seguridad.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *