Últimas Noticias
Grupo de médicos, enfermeros y personal del Hospital

Hospital Nguti San Juan de Dios, de Camerún

Grupo de médicos, enfermeros y personal del HospitalHospital Nguti San Juan de Dios, de Camerún

Hola estimados amigos/as…!

Un especial saludo desde Madrid, donde termino de llegar, con la misión de hacer de mediador de San Juan de Dios de Camerún y sus muchas necesidades. Superiores, Directivos, hermanos, trabajadores y pacientes necesitados, me han rogado que os transmitiera sus carencias y necesidades. Yo estaré por aquí el tiempo necesario para recuperar fuerzas e intentar potenciar la cooperación con los Centros de San Juan de Dios en Camerún. Esto de haber podido vivir en éstas dos partes de este Mundo nuestro, te hace ver mejor las grandes y dolorosas diferencias… Es verdad que en todas partes hay empobrecidos y necesitados, mas con esto de la crisis, pero es muy claro y manifiesto, que el grado de pobreza es dolorosamente notable, allí y aquí. Esto de que unos dispongan de tanto y otros de tan poco no es fácil de entender, por la gran mayoría. ¡Hay “pobres” y pobres…!

Pero no estamos aquí para soltaros un  rollo a cerca de lo que la mayoría de vosotros, personas sensibilizadas en  el tema de la cooperación solidaria, conocéis y vivís. Me voy a limitar a manifestaros  las necesidades más urgentes, que ellos desde allí, nos han solicitado. Estas las podríamos resumir en las siguientes:

1º.- UN CONTENEDOR con material específicamente  sanitario de primera necesidad, como pueden ser: Gasas y compresas, algodón, vendas y escayola (P.O.P.), etc. Medicinas esenciales (las que se puedan…). Material de quirófano (tornillos corticales, placas…). Para esto adjuntamos una lista  realizada por ellos, con los que realmente necesitan con mas urgencia. Material de limpieza: detergentes, jabones, lejías, bayetas y fregonas, escobas o cepillos, etc. Para maternidad nos han solicitado, una mesa de partos y alguna incubadora. (Hace un mes le hemos salvado la vida a un prematuro con bolsas de agua caliente y una lámpara de calor…). El Director Medico, nos ruega, que aunque sea de segunda mano (que funcione…), un  amplificador de imagen, esencial para un Servicio de Traumatología Ortopédica… (hasta ahora el único control posible es una radiografía, después del salir de quirófano…) El anestesista solicita un monitor de pacientes en quirófano y equipo de anestesia epidural continua. Material de alimentación solo algo de pastas, arroz,  enlatados y aceite.  
Para el Centro de Internet, que hemos puesto en marcha en aquel apartado lugar de la selva y que cubre un área de mas de 100 Km.…Solo disponen de tres ordenadores que funcionen…        
En este contenedor se va ha intentar mandar también  material de equipamiento para el pequeño Centro de Salud de Duala  (Health Center). Que va a preceder al Centro Ortopédico y Rehabilitación, que la Provincia Bética  esta colaborando tan activamente para que sea una pronta realidad. La puesta en marcha de este Centro va a ser un muy buen precedente para el otro. Además esta en una zona bastante próxima y muy poblada.
La forma de de esta solidaria colaboración, como viene siendo normal en San Juan de Dios, es siempre a través de nuestra ONGD JUAN CIUDAD Y SpT, con solicitud expresa de de los Superiores de allí y la aprobación de los de aquí. El cuando seria conveniente que se pudiese enviar antes de que la carretera se pusiese intransitable, antes de agosto. Para cualquier aclaración, os podéis dirigir a la ONGD. También yo estaré dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible, durante el tiempo que este por aquí.

2º.- Colaboración económica. Para esto esto el Director, Bro. Michel Eke, ha escrito una carta al Provincial de la “Provincia Madre”(Provincia Bética), solicitando una ayuda especifica. Yo aceptare cualquier tipo de ayuda, orientada a cubrir las necesidades mas urgentes de pacientes, especialmente niñ@s, que carecen de los mínimo para su atención medica. Os podemos asegurar que de estos hay alguno que se tiene que marchar del Hospital, sin poder ser atendidos. ¡Esto es de lo mas duro que os podéis imaginar…!

3º.- PROYECTOS. Esto es un a buena forma de colaboración solidaria. Para  esto hemos enviado uno a la ONGD J.C. y SpT, con la aprobación de los Superiores de allí, para ayudar a los niñ@s, que carecen de lo mínimo para ser intervenidos quirúrgicamente. Son niñ@s que llevan años esperando, que alguien le eche una mano solidaria. Con este proyecto de apoyo a la Cirugía Ortopédica y Rehabilitadora. Tratamos de cubrir las necesidades de unos 50 niñ@s, en su Tto. y seguimiento post- operatorio. Pretendemos que sea un Tto. integral, hasta su incorporación  familiar, escolar y social. El coste de este proyecto será de 8.100 €.

4º.- PROGRAMAS DE COLABORACION DE CIRUGIA ORTOPEDICA. Superiores y Directivos han avalado esta colaboración, como muy importante de cara al futuro desarrollo de los Centros. En las ultimas reuniones, con la presencia del Provincial, Bro. Bartholomew Karama, se hablo de la conveniencia de realizar tres sesiones operatorias en la época seca (de noviembre a julio). En enero, una con el Dr. Poli de Italia, que lo viene haciendo desde hace varios años y que esta dispuesto a continuar. Otra sesión en abril, con equipos de España, preferentemente: Desde San Juan de Dios de Córdoba, Sevilla o Granada. También el solidario equipo del Dr. Chema Pesquera de Burgos esta disponible. Para el tercer grupo del mes de julio, el Provincial, Bro. Bartholomew Karama nos prometió que haría todo lo posible para que el Dr. Florencio Priuli (el verdadero “Dr. Bone”), pudiese volver a Camerún, a pesar de su agotador trabajo en Benin.

Bueno queridos y solidarios amigos, disculpar mis limitaciones e insistencia y gracias de antemano por lo que cada uno pueda aportar. Que San Juan de Dios de Camerún os lo recompense. Os reiteramos nuestra disponibilidad para cualquier aclaración. El TEL.- de la ONGD es: 913 874 483 y el de Sevilla: 954 933 870. El E-mail: info@spt.es.

Agradecidos y atentamente

Hno. Jesús González 
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *