Últimas Noticias
portada de la guia de autoevaluación

Herramienta de autoevaluación del sector de la salud para la reducción del riesgo de los desastres

portada de la guia de autoevaluaciónHerramienta de autoevaluación del sector de la salud para la reducción del riesgo de los desastres

Las encuestas bien diseñadas e integrales son muy costosas y toman mucho tiempo para ser llevadas a cabo. A menudo, una vez que la información ha sido recopilada y analizada correctamente, los resultados ya no son válidos. Por lo tanto, la OPS ha buscado la manera de ayudar a las autoridades nacionales de salud a evaluar o reevaluar en forma más frecuente su progreso en esta importante área. Durante los debates de los grupos en la reunión del 2008 de los Coordinadores de Desastres del Sector Salud del Caribe, y en el marco del Plan Estratégico para Desastres de la OPS, los participantes estuvieron de acuerdo sobre la idea de desarrollar una herramienta de autoevaluación del sector de la salud para la reducción del riesgo de los desastres para evaluar los aspectos clave de la gestión del riesgo de desastres ( en particular la mitigación y los preparativos).

 

La herramienta generalmente se limita a la información y datos—cuantitativos y cualitativos—con los que cuenta o genera el sector de la salud. Usada como una herramienta interna por el sector de la salud, ayudará a determinar las prioridades de un programa nacional de reducción del riesgo para la salud o programa de gestión de desastres (o un conjunto de iniciativas) y, si se usa con regularidad,  servirá como una herramienta de monitoreo para medir los cambios (o la falta de los mismos) a medida que pasa el tiempo. Para ser eficaz, requiere de respuestas objetivas de los Coordinadores de Desastres del Sector Salud y otras actores interesados del sector salud.

Es importante señalar que la herramienta fue desarrollada con los conocimientos de profesionales en los campos de la salud y gestión de desastres, y con el aporte de expertos en monitoreo y evaluación. Se logró llegar a un consenso después de intensas discusiones y la aplicación piloto de la herramienta en tres países. Sin embargo, por su propia naturaleza de ser una aplicación, la herramienta tiene un elemento de subjetividad y es probable que vaya a ser ajustada/modificada a medida que se empiece a  aplicar y se aprendan cosas nuevas. Incluso con esta limitación, se reconoce que la herramienta es probablemente el mejor sistema con el que puede contar un país para identificar el estado de preparativos  y mitigación en el sector de la salud.

Descargar en pdf. Sólo en inglés

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *