Últimas Noticias
Campamento preparado para los refugiados de Mosul
Campamento listo para acoger a refugiados de Mosul

Guía para entender la batalla de Mosul

Héctor Alonso

Héctor Alonso

En junio de 2014 Mosul fue conquistada por los yihadistas del Estado Islámico, suníes, con apenas 800 hombres, que pusieron en fuga a las tropas iraquíes que defendían la ciudad con más de 20.000 hombres, lo que se consideró una humillación para el gobierno de Irak y su ejército. El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el Califato desde la principal mezquita de la ciudad y llamó a todos los musulmanes a unirse bajo su gobierno. Al Bagdadi (Samarra, 1974), está considerado por el Departamento de Estado norteamericano como el hombre más peligroso del mundo. Su facción se separó de Al-Quaeda y se proclamó Califa.

Después de meses de preparación, una coalición ha iniciado el ataque contra la ciudad con intención de reconquistarla y acabar con el Califato, que tiene también seguidores en Siria, donde controlan la ciudad de Raqqa, junto a la frontera de Irak.

La coalición organizada para atacar Mosul reúne a tradicionales enemigos unidos en esta ocasión contra un enemigo común: el Califato. Sin embargo, muchos expertos creen que aunque la alianza puede funcionar mientras dure la batalla de Mosul, está por ver si una vez sea conquistada la ciudad no estallan los enfrentamientos entre miembros de esa coalición. En el seno de esta coalición lucharán codo con codo enemigos históricos e ideológicos, como soldados norteamericanos y chiítas pro-iraníes, kurdos y sunitas, sunitas y chiítas…

Al mismo tiempo, Estados Unidos lidera los preparativos para atacar la ciudad de Raqqa, en Siria, cerca de la frontera de Irak. Turquía se opuso a que ambas ciudades, Mosul y Raqqa, fueran atacadas simultáneamente porque ello significaría dejar terreno libre a los kurdos para crear un Kurdistán independiente pegado a su frontera sur. De hecho Mosul es considerado por los turcos como parte de su territorio histórico y está situada apenas a 150 kilómetros de su frontera.

Fuerzas atacantes

Ejército iraquí. Durante la época de Saddam Hussein estaba formado principalmente por sunitas, aunque eran minoría en el país.

Peshmergas kurdos: de religión yazidí en su mayoría. Buscan la independencia del Kurdistán. Han sido perseguidos por los yihadistas sunitas, que les acusan de adorar al diablo. También son reprimidos y perseguidos en Turquía.

Milicias chiítas: son iraquíes, pero aliadas de Irán y entrenadas por Irán. Tradicionalmente enemigas de los sunitas. Hay preocupación por su participación en la batalla de Mosul porque se cree que podrían iniciar represalias o venganzas contra los sunitas, como han hecho en otras zonas de país.

Fuerzas especiales de Estados Unidos: son apenas 200 hombres que entrenan y apoyan a los peshmergas kurdos.

Turquía: no participa en la coalición pero se mantiene a la expectativa por sus propios intereses. Turquía mantiene su propia guerra con los yihadistas en su frontera sur y no quieren permitir que los kurdos ganen poder en Irak, puesto que daría fuerzas a los kurdos turcos, históricamente perseguidos y reprimidos.

Diferencias religiosas

Sunitas u ortodoxos. Son los seguidores de la sunna o tradición. Son mayoría, el 90 por ciento de los musulmanes, aproximadamente 1.200 millones.

Chiítas: seguidores del yerno de Mahoma. Son apenas 100 millones, la mayoría en Irán y en Irak. En la época de Saddam Hussein, que pertenecía a la minoría sunita, fueron reprimidos por el dictador. En la actualidad los rebeldes chiítas de Yemen, donde son minoría, han conquistado la capital del país, y están siendo bombardeados por Arabia Saudí, centro del poder sunita.

Yazidíes: son apenas 800.000 fieles, la mayoría kurdos. Es una religión preislámica, relacionada con el zoroastrismo persa y la mayoría viven en la zona de Mosul. Han sido perseguidos tanto por razones religiosas como por razones políticas y étnicas.

Volver a Público

@hdelosrios2

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *