Últimas Noticias

Grupos armados provocan el desplazamiento de más de 5.000 personas en Chiapas

Situación del Estado de Chiapas en el mapa de México

Un muerto por disparos y al menos seis más por las malas condiciones de vida de los desplazados

Desde el mes de octubre una serie de ataques armados han provocado la huída de más de 5.000 personas en el estado mexicano de Chiapas, según ha denunciado Human Right Watch (HRW).

Debido a un conflicto territorial sobre tierras comunales en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, que desembocó en el asesinato, el pasado 18 de octubre de un hombre y que siguió con el ataque de un grupo de hombres armados que incendiaron una docena de casas, miles de personas se han visto obligadas a huir. El grupo armado disparó también contra al menos ocho casas.

A pesar de las denuncias de la organización, grupos armados impiden que los desplazados regresen a sus hogares, según testimonios de miembros de otras organizaciones y de un sacerdote local. Por esta razón, HRW ha pedido al gobierno que garantice el regreso de los desplazados e investigue y castigue a los responsables de las agresiones.

Las organizaciones humanitarias también han pedido al gobierno que ayude a los desplazados, muchos de los cuales están viviendo en condiciones penosas. Hasta el momento han fallecido al menos otras seis personas entre los desplazados debido a causas relacionadas con enfermedades, neumonía o hipotermia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han expresado su preocupación por la falta de alimentos, agua y atención médica de los desplazados.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *