Últimas Noticias

Grecia: más de 13.500 solicitantes de asilo permanecen en condiciones deplorables en las islas

Aún no se ha llevado a cabo la promesa de trasladarles al continente. El pasado invierno murieron cinco refugiados por el frío, entre ellos un niño

Grecia tratará de acelerar la expulsión de solicitantes de asilo a Turquía

A pesar de las promesas de trasladar a todos los solicitantes de asilo que aún permanecen en las islas griegas en condiciones deplorables conforme el invierno se recrudece, todavía quedan en los centros de Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos más de 13.500 personas.

Grecia debería haber trasladado a todas esas personas al continente, para evitar que sufran la crudeza del invierno en centros que no están preparados para ello y que no se repitieran los dramas del pasado año, con personas que murieron a consecuencia del frío (cinco solicitantes, entre ellos un niño). El gobierno heleno se había comprometido a trasladar a 5.000 personas antes de que comenzara el invierno, pero sólo fueron trasladadas 3.000. Durante este período han llegado a las islas 1.000 personas más.

Para la organización Human Rigth Watch esta medida es parcial y sólo resuelve en problema de una parte de la población de refugiados que viven en las islas.

El plan era trasladarles al continente y alojarles en condiciones más adecuadas, y proporcionarles, asimismo, acceso a asistencia jurídica más eficiente, para que puedan llevar a cabo sus peticiones de asilo de forma justa.

Por otra parte el gobierno griego tiene previsto presentar un proyecto de ley en el Parlamento con el que se pretende acelerar la devolución de refugiados a Turquía, cumpliendo el acuerdo UE-Turquía, con lo que muchos solicitantes de asilo no tendrían siquiera la oportunidad legal de que sus demandas fueran escuchadas ni de recibir una atención jurídica justa.

Las organizaciones humanitarias creen que Grecia debería preocuparse más por la creación de procedimientos de asilo justos y eficientes, y permitir que todas las solicitudes de asilo sean examinadas a través de un procedimiento más justo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *