Últimas Noticias

Francia comienza hoy a trasladar a los menores de Calais

Francia comienza hoy a trasladar a los menores de Calais
Prosigue el enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña sobre las responsabilidades hacia los menores no acompañados

Las autoridades francesas comenzaron hoy el traslado de cerca de 1.500 menores migrantes no acompañados a centros de acogida en todo el país. Esta decisión se tomó tras un enfrentamiento con Gran Bretaña sobre qué país tenía la responsabilidad sobre los menores, tras un cruce de acusaciones por parte de miembros del gobierno de ambos países sobre las condiciones en las que vivían esos menores. Los menores fueron alojados temporalmente en contenedores de transporte reconvertidos en viviendas.El pasado lunes los equipos de demolición terminaron de derribar las chabolas y tiendas de campaña ya vacías en el asentamiento conocido como “la Jungla”, en los alrededores de la ciudad costera de Calais. Antes se habían evacuado a las más de 6.000 personas que aguardaban una oportunidad para atravesar el Canal y llegar a Gran Bretaña. Durante la madrugada del lunes se registraron enfrentamientos entre un centenar de menores eritreos y afganos, lo que obligó la intervención de los antidisturbios.

Las tensiones entre Londres y París han aumentado en los últimos días después de que el presidente François Hollande instara a la primera ministra británica, Theresa May, a aceptar su parte de resposabilidad respecto de los menores.

Gran Bretaña está obligada, según las normas de la UE, a acoger a menores con vínculos familiares verificados.

Sin embargo, no está previsto que ningún menor sea trasladado a Gran Bretaña. De momento, han sido trasladados en autobuses a centros de menores repartidos por toda Francia. Después se decidirá sobre quienes irán a Gran Bretaña. Según otras fuentes, el traslado de los menores se prolongará durante varios días.

Hollande dijo el lunes que los menores que no vayan a Gran Bretaña serán atendidos por el Estado francés, y agregó que en pocos días no habrá más menores extranjeros en Calais.

El campo de Calais llegó a simbolizar la ineficacia de Europa para hacer frente a una afluencia récord de inmigrantes que huyen de conflictos en países como Afganistán o Sudán.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *