Últimas Noticias
Refugiados sirios en Turquia

España tardaría 22 años en cumplir sus compromisos de acogida de refugiados al ritmo actual

El próximo 26 de septiembre se cumple el plazo para acoger a las 17.337 personas comprometidas, de las que solo han llegado 1.304

Cuando faltan cuatro meses para que se acabe el plazo previsto por la Unión Europea, las organizaciones humanitarias exigen al gobierno de España que cumpla con los compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. En este sentido Amnistía Internacional ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la que le recuerda que, si seguimos al ritmo actual, se tardarían más de 22 años en conseguirlo, puesto que  solo han llegado 1.304 personas de las 17.337 previstas. El pasado viernes la organización entregó en La Moncloa más de 50.000 firmas que apoyan la petición para que nuestro país cumpla con sus compromisos adquiridos con la Unión Europea.

“Solo quedan cuatro meses para que la Unión Europea muestre su falta de compromiso real con las personas refugiadas. A pesar de la grave crisis existente, desde septiembre de 2015 solo han llegado a Europa 18.418 personas refugiadas por medio de la reubicación desde Grecia e Italia, y 16.163 por reasentamiento, desde países como Jordania, Líbano o Turquía”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “En los últimos meses España ha dado pasos positivos, acelerando algunas llegadas, pero todavía está muy lejos de alcanzar los objetivos”, añade, tal y como también advirtió en su último informe la Comisión Europea (CE).

En este informe, la CE es todavía más contundente con Estados miembros como Hungría, Austria o Polonia, que no han reubicado a ninguna persona refugiada, contraviniendo sus obligaciones internacionales. Por ello, la CE alerta de que podría empezar a imponer procedimientos de infracción contra los países que no respeten los compromisos adquiridos.

La Comisión valora que países como España que durante un tiempo fueron muy poco activos, ahora mismo están reubicando a algunas personas. “Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y cada día que pasa es importante para quienes huyen de la guerra y la persecución”, ha señalado el director de AI. Asimismo la CE ha dado la bienvenida a la decisión de algunos Estados miembros, como España, de dar prioridad a la acogida de personas vulnerables.

Menores no acompañados
Durante 2016 han llegado a las costas italianas casi 26.000 menores no acompañados, y en lo que va de 2017, otros 5.000 más. De éstos más de 4,600 son de nacionalidad siria, eritrea, iraquí y yemení, nacionalidades todas ellas que cumplen los requisitos para ser reubicados. En este sentido, cabe destacar iniciativas como la de Alemania que se está mostrando más flexible que otros países europeos en relación con el concepto de familia. Amnistía Internacional ha recordado a las autoridades españolas que debe establecer plazas para la reubicación de estas personas, respetando el principio del interés superior del menor.

Además, Amnistía Internacional resalta en su carta a la vicepresidencia de Gobierno que, a pesar de que como consecuencia del acuerdo entre Turquía y la UE apenas están llegando personas refugiadas por la llamada ruta del Egeo, aún quedan más de 62.000 personas solo en Grecia, de las cuales 12.400 personas están esperando ser reubicadas en otros países europeos. Asimismo, de las 8.300 personas que han sido registradas e identificadas en Italia, 5.711 han sido ya reubicadas.

En cuanto a reasentamiento, hasta la fecha han sido trasladadas un total de 16.163 personas desde países como Jordania, Turquía y Líbano a 21 países europeos, entre los que se encuentra España. La Comisión señala que de esta manera se han completado las dos terceras partes de las 22.504 personas comprometidas. Por su parte, España ha reasentado a 418 de las 1449 personas refugiadas comprometidas.

Amnistía Internacional entregó el pasado viernes en Moncloa más de 52.000 firmas en las que se pide al Gobierno español que cumpla el compromiso adquirido con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas refugiadas antes de septiembre de 2017, garantizando unas condiciones de acogida dignas para todas ellas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *