Últimas Noticias

En India mueren más niñas que niños por falta de atención médica

  • Las niñas en la India sufren discriminación antes de nacer: se practican abortos selectivos a pesar de estar prohibido.
  • Muchos padres no llevan a las niñas al hospital para no perder el salario o tener gastos de transporte

Según datos ofrecidos por Naciones Unidas, la India es el país del mundo donde mueren más bebés durante su primer mes de vida: 600.000 cada año, la cuarta parte de todos los bebés que mueren cada año en el mundo. Además, en la India, mueren más niñas que niños por falta de atención médica, debido a que los padres son más propensos a no seguir los tratamientos si quien está enfermo es una niña. Esto se produce tanto durante el primer de vida, como en el grupo de menores de cinco años, a pesar de que ha habido una disminución del 65 en las tasas de mortalidad entre 1990 y 2015.

Según UNICEF, las niñas son “extremadamente vulnerables socialmente” en la India, y a pesar de que son biológicamente más fuertes, mueren más por falta de atención, dejando claro que sufren discriminación nada más nacer.

A pesar de que en la India hay atención médica gratuita para los recién nacidos en los más de 700 hospitales del Estado que tienen tratamientos a bebés, el 60 por ciento de los admitidos son niños. Ahí comienza la discriminación y las barreras sociales. “Las niñas tienen un valor menor en la sociedad”, dice UNICEF. Los padres llevan menos a las niñas a los hospitales para no tener que abandonar su trabajo y perder el salario o tener que pagar los gastos de viajar a un hospital.

También es común que en los centros donde se trata la desnutrición haya más niños que niñas, a pesar de que las tasas de malnutrición entre las niñas son más altas.

Esa preferencia por el varón está profundamente arraigada en la cultura india, donde las mujeres no pueder realizar rituales religiosos, o heredar propiedades por convenciones sociales, aunque la discriminación es ilegal. Otra razón por la que prefieren niños es que las niñas están consideradas una carga, ya que las familias tienen que pagar una dote cuando se casa.

Por último, aunque está prohibido, se practican abortos selectivos por sexo, lo que ha llevado a que al menos haya 63 millones de mujeres menos de las que debería haber.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.