Últimas Noticias

Abusos y explotación sexual de niños migrantes en Grecia

Un estudio de la Universidad de Harvard detecta explotación y abuso sexual de niños migrantes en Grecia

La Universidad de Harvard acaba de presentar un estudio –Emergencia dentro de una emergencia– en el que se desvela explotación y abuso sexual a niños migrantes en Grecia dentro de los campamentos donde viven migrantes y refugiados y en varias ciudades griegas.

Para elaborarlo se analizaron recopilaron datos y se investigó in situ en cuatro lugares de Grecia: las islas de Lesbos y Chios y las ciudades de Atenas y Salónica. Las conclusiones se basan en 24 entrevistas a informantes clave e interlocutores con participantes en el emplazamiento que trabajan estrechamente con niños migrantes y, por tanto, están calificados para comentar las condiciones en las instalaciones y los campamentos de migrantes. Por consideraciones éticas y de seguridad, no se realizaron entrevistas directas con niños o adultos migrantes.

Este informe destaca los siguientes seis factores de riesgo principales: (1) número insuficiente de instalaciones especializadas para niños; (2) condiciones de vida arriesgadas dentro de los campamentos; 3) la mezcla potencialmente peligrosa y no supervisada de niños migrantes con la población adulta migrante; (4) sistemas de protección de la infancia débiles y con recursos insuficientes; (5) falta de coordinación y cooperación entre los actores responsables; Y (6) un esquema de reubicación ineficiente y radicalmente inadecuado.

El informe describe el contexto en el que los niños migrantes están expuestos y son víctimas de violencia física, psicológica y sexual dentro de las instalaciones migratorias y los campamentos en las áreas geográficas estudiadas.

Los participantes que trabajan con niños migrantes subrayan el carácter complejo y multifacético del fenómeno y ponen de relieve la influencia negativa de factores y condiciones institucionales, legislativos, individuales, familiares y sociales que contribuyen a poner en peligro a los niños migrantes y el estudio destaca la ausencia de una red de seguridad eficaz para los niños migrantes. Los sistemas estatales de protección de la infancia, en particular, no han logrado adaptarse a la realidad de la situación.

Además, en el informe se analizan las importantes lagunas en las respuestas gubernamentales y no gubernamentales a la actual situación de los niños migrantes. Los resultados hacen hincapié en la necesidad inmediata y urgente de mejorar sustancialmente la política y la práctica en materia de protección de la infancia, incluida la contratación y capacitación de personal cualificado y la mejora de la coordinación y la gestión de casos.

Descargar el estudio (PDF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *