Últimas Noticias

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena la ley rusa antigays

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha hecho público hoy su fallo sobre la ley rusa que prohíbe la promoción de la homosexualidad, sobre la base de que viola las normas del Tratado Europeo sobre la libertad de expresión y es discriminatoria contra los gays.

Tres activistas de los derechos de los homosexuales rusos presentaron el caso contra el Estatuto Federal de 2013, ampliamente conocido como la “ley de propaganda gay”, después de haber sido multados por mostrar pancartas para fomentar la aceptación de la homosexualidad entre 2009 y 2012.

“El propósito mismo de las leyes y la forma en que fueron formulados y aplicados en el caso de los demandantes han sido discriminatorios y, en general, no han servido a ningún interés público legítimo”, ha dicho el Tribunal de Estrasburgo en un comunicado.

“De hecho, al adoptar tales leyes, las autoridades han reforzado el estigma y los prejuicios y han fomentado la homofobia, que es incompatible con los valores de una sociedad democrática”.

Los observadores de los derechos humanos sostienen que esta ley se ha aplicado ampliamente para atacar e intimidar a la comunidad LGTB en Rusia. El Tribunal estuvo de acuerdo, argumentando que su vaga terminología permitía un alcance ilimitado para el abuso.

Rusia ha tenido una relación tensa con el Tribunal Europeo desde que el TEDH revocó un caso decidido por el Tribunal Constitucional ruso en 2012. En 2016, el tribunal europeo dictaminó que Rusia había violado la Convención Europea de Derechos Humanos en todos menos seis de sus 228 sentencias en ruso casos. El CEDH supervisa la aplicación de la Convención a los 47 miembros del Consejo de Europa, de los que Rusia es miembro.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *