Últimas Noticias
Colombianos celebra el anuncio del acuerdo de paz

El Tribunal Constitucional de Colombia podría frenar el acuerdo de paz

Situación de Colombia en América

El Tribunal Constitucional de Colombia anuló dos disposiciones destinadas a acelerar la aprobación de leyes sobre el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y los rebeldes de las FARC, lo que ampliará probablemente el debate del Congreso sobre el acuerdo.

La decisión, anunciada a última hora del miércoles, fue hecha después de que el partido Centro Democrático, que se opone al acuerdo de paz llevara al máximo tribunal ciertas cláusulas de la ley ya aprobada por el Congreso. Los retrasos puede provoca protestas por parte de los rebeldes, que ya están entregando las armas.

Sin embargo, la coalición del presidente Juan Manuel Santos tiene una mayoría en el Congreso.

Muchas leyes relacionadas con el acuerdo ya han sido aprobadas, incluyendo la que concede la amnistía a la mayoría de los combatientes de las FARC. El fallo no afectará a esas leyes. El gobierno mantiene su optimismo sobre el mantenimiento del acuerdo de paz.

Sin embargo, a pesar del optimismo del gobierno, las FARC emitieron un comunicado diciendo que el proceso de paz se encontraba en su punto más crítico desde el comienzo de las negociaciones. “Esta decisión (del Tribunal Constitucional) supone el peligro de renegociar el acuerdo en el Congreso una vez más y de provocar un sabotaje de su desarrollo legal, que ha sido la intención declarada de la ultraderecha”, según el comunicado de las FARC.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *