Guterres
Antonio Guterres jura como Secretario General de la ONU. Foto ONU

El portugués Guterres, nuevo secretario general de la ONU

Promete reformar el sistema de Naciones Unidas para hacerlo más efectivo
El ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, prometió ayer su cargo como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Guterres, que ocupó el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entre 2005 y 2015, se comprometió durante su juramento a tratar de poner fin a los conflictos bélicos que han provocado la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas y a reformar el organismo para ganar en efectividad. Guterres, de 67 años, reemplazará al coreano Ban Ki-moon, que ha cumplido dos mandatos de cinco años. Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002. Es la primera vez que este cargo es ocupado por un ex jefe de gobierno, por lo que Guterres tiene un alto perfil diplomático y político.

Durante su intervención Guterres abogó por soluciones diplomáticas creativas para poner fin a las crisis de Siria, Yemen o Sudán del Sur. “Necesitamos mediación, arbitraje y diplomacia creativa”, dijo, comprometiéndose a intervenir personalmente en la resolución de conflictos.

Había otros 12 candidatos, aunque se daba por segura la elección de Guterres, a pesar de que en el seno de Naciones Unidas había un sector que abogaba por el nombramiento de la primera mujer al frente de la organización. Guterres se comprometió, en este sentido, a trabajar para lograr la paridad. Como primera medida, se cree que nombrará a una mujer, la nigeriana Amina Mohammed, subsecretaria general.

Amina Mohammed fue asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la planificación del desarrollo post-2015, un papel que culminó el año pasado con la adopción por la Asamblea General de las metas de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.

Según fuentes diplomáticas, la reforma que pretende Guterres será ambiciosa, empezando por la propia forma de funcionamiento de la Secretaría General, a modo de un gabinete o un gobierno. Una de sus primeras tareas será gestionar las presiones de Rusia y China para obtener algunos de los altos puestos ejecutivos de la ONU.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *