Gráfico de la ayuda española al Fondo Mundial contra el SIDA. Ningún euro en los últimos seis años. Fuente: Salud por Derecho

El Congreso aprueba que España aporte 100 millones de euros a la lucha contra el SIDA en los próximos tres años

El Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa, a punto de ser aprobado, es señalado por diversas instituciones y líderes mundiales como una posible fuente de financiación

Una Proposición No de Ley (PNL) aprobada por todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, insta al gobierno a colaborar con 100 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra sida durante los próximos tres años, comenzando con 30 millones en 2017

El pasado martes, todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una PNL en la que se pedía al Gobierno volver a ser donante del Fondo Mundial de lucha contra sida, tuberculosis y malaria con una contribución “acorde a las necesidades y objetivos establecidos por el Fondo y al peso de España respecto del conjunto de la comunidad de países europeos donantes de dicho Fondo”.

La PNL fue presentada por el Grupo Socialista el pasado 16 de septiembre, días antes de la Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial, en la que los países de todo el mundo realizan su compromiso financiero para los próximos tres años (2017-2019). El texto cifraba esa cantidad en 100 millones de euros, como desde diferentes organización de la sociedad civil se venía exigiendo desde hace meses, y reclama que los primeros 30 millones deberían desembolsarse en 2017.“España llegó a ser el quinto mayor donante del Fondo Mundial con cerca de 600 millones de euros invertidos durante la pasada década. Pero en 2011 dejó de aportar dinero y llevamos desde entonces sin aportar ni un céntimo” asegura Vanessa López, directora de Salud por Derecho. “Durante la pasada legislatura, y pese al acuerdo parlamentario, el Gobierno se escudó en el hecho de estar en funciones como impedimento para comprometer una cifra. Ahora no tiene excusa”.

El Fondo Mundial, que recauda e invierte 3.500 millones de euros al año para financiar programas de sida y otras pandemias, ofrece hoy tratamiento a casi la mitad de los 18 millones de personas que actualmente tienen acceso, y ha salvado más de 20 millones de vidas desde su fundación en 2002. “Es un actor fundamental en la lucha global contra estas pandemias” defiende Vanessa López.

El Fondo Mundial se había marcado como objetivo recaudar 13.000 millones de dólares para el periodo 2017-2019. Tras la Conferencia de Reposición de Recursos de septiembre,  a la que España asistió sin comprometer cantidad alguna, alcanzó 12.900 millones. “Pese a que los 13.000 millones no son suficientes para la realidad de estas pandemias, solo faltarían los 100 millones que ahora todos, incluso el propio Partido Popular, le estamos pidiendo al Gobierno”, asegura Vanessa López.

Un problema global de la financiación

El último informe de ONUSIDA, la agencia de la ONU para el sida, estima en 36.7 millones el número de gente viviendo con VIH y calcula que 1.1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas al sida el año pasado. Pese a las alarmantes cifras, los progresos en el acceso a tratamiento han sido notables y, a día de hoy, 18.2 millones de personas (49%) tienen acceso a tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, sigue habiendo importantes metas que alcanzar para llegar a ver el fin del sida como una pandemia en 2030, objetivo enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmados por los 192 países de las Naciones Unidas el año pasado. El gran número de personas que carecen de acceso a tratamiento, el aumento de las nuevas infecciones en países de renta media ante la retirada de donantes internacionales, la vulneración de los derechos de las poblaciones clave (trabajadoras del sexo, presos, población transexual, usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con otros hombres) o la necesidad de reforzar la investigación sobre todo en prevención y en la búsqueda de una cura, son solo alguno de los síntomas de la falta de políticas adecuadas y sobre todo, del mayor problema al que se enfrenta la comunidad internacional: la financiación.

Cuando parece claro que la respuesta al sida necesita una escalada, como aseguran los mayores organismos internacionales de salud (OMS, ONUSIDA), parece que la financiación de los países donantes más importantes se estanca o reduce. Los recursos destinados a la lucha contra el sida han bajado del máximo de 19.6 mil millones de dólares en 2013 a los 19 millones en 2015, pese a que los cálculos de estos organismos estiman que las inversiones deberían aumentar hasta alcanzar los 26.2 mil millones en 2020, año de mayor inversión, para bajar hasta los 22.3 mil millones en 2030.

El ITF, una posible fuente de ingresos

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) que a día de hoy negocian 10 países europeos, España incluida, es una gran oportunidad para recaudar en Europa fondos adicionales, necesarios para responder a emergencias globales como el cambio climático, la pobreza y las grandes pandemias como la del VIH/sida. Este impuesto, del que se espera un acuerdo en el ECOFIN del próximo 6 de diciembre, tiene un potencial recaudador de 22 mil millones de euros, según cálculos de la propia Comisión Europea, y de 3.000 millones solo en España.

Solo con el 30% de esa recaudación se podría financiar la respuesta al sida hasta el año 2030, como afirma el informe “Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa: una manera de acabar con el sida” promovido por varias organizaciones, entre ellas Salud por Derecho. “Las negociaciones de los Ministros de Finanzas de las próximas semanas deberían versar sobre el destino de los fondos obtenidos con el impuesto, para convertir el ITF en una herramienta de justicia social y de lucha contra la pobreza y las pandemias como el sida” aclara Vanessa López. “Además, en 2014, Mariano Rajoy y François Hollande se comprometieron a destinar parte del ITF al desarrollo global y a lucha contra el cambio climático. Y el Ministro de Desarrollo alemán, Gerd Müller, se ha mostrado también a favor de esta medida”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *