Últimas Noticias

Dinamarca prohibe el burka

Tipos de tocados para mujeres musulmanas

Desde el gobierno aseguran que no se trata de una prohibición religiosa, sino una prohibición de “enmascarar los rostros”

Francia, Bélgica, Holanda, Bulgaria y el estado alemán de Baviera han impuesto algunas restricciones en el uso de velos que tapen la cara en lugares públicos.

(Reuters) – Dinamarca podría ser el próximo país europeo en restringir el burka y el niqab, usados ​​por algunas mujeres musulmanas, después de que la mayoría de los partidos en el parlamento danés respaldaran la prohibición de los revestimientos faciales.

Los velos totales o parciales del rostro, como burkas y niqab dividen a la opinión pública europea, enfrentando a los defensores de las libertades religiosas con los secularistas y contra aquellos que creen que ese tipo de prendas son culturalmente ajenas a Europa o un símbolo de la opresión contra las mujeres.

El niqab cubre todo menos los ojos, mientras que la burka cubre también los ojos con un velo.

Francia, Bélgica, Holanda, Bulgaria y el estado alemán de Baviera han impuesto algunas restricciones en el uso de velos que tapen la cara en lugares públicos.

“Esto no es una prohibición a la ropa religiosa, es una prohibición de enmascaramiento”, según explicó a los periodistas Jacob Ellemann-Jensen, portavoz del Partido Liberal, después de que su partido, el más grande del gobierno de coalición, decidiera respaldar esta medida. El hecho es que significará la prohibición del niqab y el burka. En Dinamarca no son muchas las mujeres que lo utilizan -alrededor de 200, según los datos del gobierno-.

El gobierno de tres partidos de centro-derecha, su aliado el Partido Popular Danés y los socialdemócratas en la oposición, han dicho que están a favor de una prohibición, aunque todavía están discutiendo cómo debe ser diseñada y aplicada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, aseguró que la prohibición se llevará a cabo en su cuenta de Facebook.

Su partido, la Alianza Liberal, anteriormente había sido uno de los más firmes opositores de una prohibición, diciendo que limitaba la capacidad de las personas para elegir libremente su atuendo, pero ahora se ha alineado su postura con la de otros partidos de la coalición, los conservadores y los liberales.

Los socialdemócratas, el partido más grande de Dinamarca, también han manifestado su apoyo en principio a la prohibición de ciertas prendas de vestir, como el burka, basándose en que oprimen a la mujer.

“Estamos dispuestos a prohibir el burka, pero hay que aclarar cómo se aplicará la medida, dijo la líder de los socialdemócratas Mette Fredriksen durante un debate en el parlamento el jueves.

En junio, el gobierno noruego propuso una prohibición de los velos musulmanes en los jardines de infancia, las escuelas y las universidades.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *