Últimas Noticias

Difteria entre los refugiados rohingyas: más de 70 casos y nueve muertos

Se espera que los casos se dupliquen cada pocos días

Yemen también está sufriendo un brote de difteria, con 28 muertos

Gracias a las condiciones penosas en las que viven los más de 600.000 refugiados rohingyas establecidos en Bangladesh, el brote de difteria que ha causado ya más de 700 casos y nueve muertes, podría duplicarse cada pocos días, según han confirmado la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Humanitaria de la Unión Europea, ECHO.

La OMS ha confirmado 722 “probables casos de difteria” y nueve muertes en el último mes. Las condiciones en los campos de refugiados abarrotados son propicias para la propagación de enfermedades, y organizaciones humanitarias temen que los casos informados no sean más que la “punta del iceberg”.

“Las condiciones extremadamente congestionadas en los campamentos, la baja cobertura de inmunización de los refugiados, la falta de agua potable y de instalaciones de saneamiento adecuadas conducen a una rápida propagación de la epidemia, y se espera que el número de casos se duplique cada tres o cinco días”, dice ECHO.

En respuesta, las autoridades de Bangladesh anunciaron una campaña de inmunización masiva a partir del 12 de diciembre para abordar la última crisis de salud en los campamentos. Sería la tercera campaña de vacunación masiva de los refugados, tras la vacunación contra el cólera en octubre (más de 700.000 personas) y el sarampión (más de 350.000 personas).

UNICEF dice que la difteria es ahora “la principal prioridad de salud” en los campamentos, donde viven hacinados más de 646.000 refugiados rohingya desde finales de agosto, tras huir de una ofensiva militar que ha purgado pueblos enteros del estado de Rakhine en Myanmar.

EVitable

El último brote ha puesto de relieve una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible. La difteria es una enfermedad respiratoria que puede producir bloqueos en las vías respiratorias de una persona. Es una enfermedad potencialmente mortal, con una tasa de mortalidad entre cinco y 10 por ciento, pero las tasas de mortalidad pueden llegar al 20 por ciento en niños menores de cinco años.

En Bangladesh, la difteria casi había sido eliminada gracias a una sólida cobertura de vacunación. Hubo solo dos casos reportados de difteria en 2016, parte de una disminución constante durante las dos décadas anteriores, según cifras del gobierno de Bangladesh y la OMS.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *