Últimas Noticias

Cursos de Verano UNIA 2016

Cursos de Verano UNIA 2016

Asistencia sanitaria en crisis humanitarias. La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio
Del 18 al 22 de julio. El curso incluye actividades culturales (visita al Parque Natural Marismas de Odiel, conciertos, recorrido en catamarán y Ciclo de Cine Iberoamericano). Disponibles becas de matrícula.

Este verano la SEMHU participará en los Cursos de Verano que la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), ha programado en el Campus de la Rábida (Palos de la Frontera): Asistencia sanitaria en crisis humanitarias. La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio, impartido por reconocidos expertos nacionales e internacionales. El curso, que incluye numerosas actividades culturales (visita al Parque Natural Marismas de Odiel, conciertos -rock, jazz y flamenco-, recorrido en catamarán desde Huelva a Punta Umbría, y Ciclo de Cine Iberoamericano), se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio. La fecha límite para solicitar la beca finaliza en 10 de junio.


CURSO

La actual crisis mundial con más de 60 millones de personas forzadas a desplazarse debido a conflictos, persecución, violencia o violaciones de los derechos humanos, está poniendo a prueba el sistema humanitario y se impone una reflexión sobre la forma de abordar nuevos problemas.

Las llegadas a la Unión Europea a lo largo de 2015 de refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes sin autorización alcanzó el millón de personas, lo que sumado a los 4 millones de refugiados que se encuentran en países colindantes de Europa en el Mediterráneo, requiere una respuesta humanitaria rápida y eficaz.

La falta de una reacción institucional europea adecuada a la dimensión del problema, con la firma de un acuerdo de mercadeo de refugiados con Turquía unido a la ausencia de una política sanitaria que dé cobertura a las necesidades de estos colectivos, ha provocado la movilización de las organizaciones no gubernamentales para dar atención a millares de personas que actualmente están en imperiosa necesidad.

Este Curso se ofrece para la sensibilización y formación tanto de la sociedad en general como de la profesión sanitaria. En este sentido el objetivo general del Curso es la capacitación de equipos socio-sanitarios para la respuesta a los problemas de salud ante las nuevas Crisis Humanitarias, y específicamente, la crisis actual de los refugiados tanto en Europa como en Oriente Medio.

El objetivo principal es conseguir que los profesionales implicados en la respuesta humanitaria para la atención a las víctimas de las crisis y en especial a los refugiados, mejoren su capacidad de dar respuesta a las necesidades en salud en contextos de gran vulnerabilidad.

Para alcanzar estos objetivos se tratará de identificar en estos contextos de crisis, el marco de la asistencia sanitaria con sus principios y fundamentos ético –jurídicos, las leyes internacionales aplicadas en el espacio humanitario y la asistencia a las víctimas en el plano jurídico-penal.

Se revisarán a su vez las bases fundamentales de la antropología en los contextos de las intervenciones en la práctica humanitaria, considerando la importancia de tomar en cuenta los factores culturales para el control de las enfermedades. Se analizarán también los diferentes contextos de las Crisis dependiendo de sus causas, estudiando el impacto en salud que se produce en función de los diferentes contextos y haciendo un análisis pormenorizado de la actual Crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio.

En esta línea, se analizarán las principales estrategias de intervención en el Area de la Salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la violencia sexual en contextos de crisis humanitarias, en el control las enfermedades prevalentes y epidémicas y las intervenciones de apoyo psico-social y de salud mental.

El análisis del Sistema Internacional de Ayuda con todos sus actores implicados, será la base para la respuesta esencial estandarizada y protocolizada, ofreciendo los instrumentos metodológicos necesarios para que esta Asistencia Sanitaria sea de la máxima calidad y se produzca en el respeto a la dignidad y bajo un enfoque de derechos humanos.

DESTINATARIOS

Este Curso va dirigido a profesionales del área de la salud, tanto del Sistema de Salud como de la Universidad, de las ONGs y Ayuntamientos. Serán de forma más específica colectivos interesados en esta formación el personal médico, de enfermería, de sociología, logistas, etc. de los Centros de Salud, Urgencias Hospitalarias y de los Servicios de Urgencias municipales y autonómicos, así como integrantes de los servicios de Salud Pública. Profesionales de las Unidades de Protección Civil, bomberos y militares de Emergencias serán también potenciales destinatarios de esta capacitación.

DIRECCIÓN

Dª. Pilar Estébanez Estébanez. Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU)

PROFESORADO

•Dª. Pilar Estébanez Estébanez. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna, Salud Pública y Medicina Humanitaria. Fundadora de MDM y Ex-presidenta. Creadora y Directora durante los 14 años que se editó del Master de Medicina Humanitaria. Actualmente Presidenta de la SEMHU

•D. Daniel López Acuña. Doctor en Medicina. Especialista en Salud Publica y Epidemiologia. Ex funcionario OMS y Ex-director de la Direccion de Salud en Crisis Humanitarias de la OMS. Profesor asociado a la Escuela de Salud Pública de Granada. Actualmente coordina el grupo de trabajo europeo sobre Políticas sanitarias ante la crisi de refugiados

•D. José Manuel Díaz Olalla. Doctor en Medicina. Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en Salud Pública. Instituto de Salud Pública. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Cooperante y ex-vicepresidente de MDM. Actualmente vicepresidente de SEMHU

•Dª. Ángeles Cano Linares. Doctora en Derecho y profesora de Derecho Internacional en la URJC. Directora de Centro de Estudios para Iberoamérica de esta Universidad. Ha colaborado como docente en los Master de Medicina Humanitaria y en el Diploma sobre Emergencias del la UCAD.Senegal. Madrid

•Dª. Aurora Rozadilla Arias. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Enfermera de Emergencias. Docente colaboradora de los “Máster en Investigación y Ordenación de Servicios Sociosanitarios” de la Universidad de A Coruña y de la Academia Galega de Seguridade. Miembro de la Coordinadora de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias de Galicia. Intervenciones Humanitarias en Ucrania, Perú, Haití, Filipinas, India, Senegal, Ethiopía,Gambia y Grecia

•D. Alfonso Antona Rodríguez. Antropólogo. DUE. Máster en Medicina Humanitaria. Instituto de Salud Pública. Madrid Salud. Ayuntamiento Madrid. Antropólogo y especialista en Crisis humanitarias

•Dª. Inmaculada González Castro. Doctora en Medicina. Especialista en Otorrinolaringología. Máster en Medicina Humanitaria. Participa en el Proyecto de Inmigración de MDM en Canarias

•Dª. Mª Ángeles Rodriguez Arenas. Doctora en Salud Publica, médica epidemióloga, experta en programas de género especialmente en Crisis Humanitarias. Actualmente es Directora del Diploma de Especialización en Salud Pública y Género en la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III

•Dª. Elena González Cañal. Mėdico de Emergencias. Máster en Medicina de emergencias y catástrofes por la universidad de Sevilla. Jefe de equipo en distintas intervenciónes en el terreno. Docente en el Máster de medicina humanitaria y en el Diploma de Medicina de emergencias de la UCAD, Senegal. Actualmente médico asistencial SAMU061 Baleares

Horas
30

Importe
85€, que incluye la cantidad de 8€ en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados y/o diploma de aprovechamiento.
Todas las actividades culturales y de visita están incluidas
Fecha límite para solicitar la beca: 10 de junio

Inicio
18 Julio 2016

Finalización
22 Julio 2016

Alojamiento
Campus de La Rábida (Palos de la Frontera). Alojamiento en habitación compartida y manutención (desayuno, almuerzo y cena): 140 euros (cinco días).

Matrícula on-line

Actividades culturales complementarias

El Curso coincide con el programa 48 noches de cultura abierta en la UNIA, con un amplio programa de actividades culturales:

18 de julio: actuación del Grupo Tributo a James Taylor, reconocido por el músico como el que mejor le representa.

19 de julio: recorrido en catamarán desde Huelva a Punta Umbría.

20 de julio:

  • Visita guiada en tren neumático al Parque Natural Marismas del Odiel (Reserva de la Biosfera de la UNESCO), y reserva ornitológica. Punto de partida de Colón hacia América.
  • Ciclo de Cine Iberoamericano, con la proyección de varias películas.
  • Concierto de Lourdes Pastor (flamenco/jazz)

21 de julio: Concierto de Jazz. Victoria Pilatovic.

Se trata de una magnífica oportunidad para combinar el aprendizaje con la cultura en un entorno privilegiado.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *