Últimas Noticias
Equipo de vacunación en Afganistán

Confirmado un brote de polio en Siria

Virus de la poliomielitis

El brote supone un golpe al esfuerzo mundial por erradicar el virus

Según han reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, se han confirmado tres casos de polio en una zona de Siria ocupada parcialmente por el Estado Islámico, lo que supone un duro golpe para el esfuerzo mundial para erradicar el virus. Se trata de los primeros casos desde 2014.

El virus se ha confirmado en dos personas que habían empezado a sufrir parálisis y en un niño sano.

El descubrimiento es un nuevo golpe para las esperanzas de erradicar la enfermedad a nivel mundial, objetivo que se fijó para el año 2000, cuando la iniciativa de erradicación fue lanzada en 1988. Desde entonces, a pesar de miles de millones de dólares gastados, aún quedan bolsas de la enfermedad en algunos lugares del mundo.

La polio invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas, y se propaga rápidamente entre los niños. Si se pudiera errradicar completamente, sería la segunda enfermedad humana ser erradicada desde que la viruela fue erradicada en 1980.

El virus salvaje original todavía circula en Afganistán y Pakistán, pero la poliomielitis derivada de la vacuna puede resurgir en zonas de guerra y zonas con mala cobertura de salud, ya que los excrementos de las personas que han sido vacunadas pueden infectar a los que no lo han hecho. Nigeria, Laos y Congo también han visto casos de poliomielitis derivados de vacunas en los últimos tres años.

El brote en Siria es poliovirus derivado de la vacuna tipo 2, y ha sucedido en la provincia de Deir al-Zor, la misma área donde un brote de poliovirus salvaje tipo 1 causó 36 casos en 2013-2014.

Gran parte de Deir al-Zor es controlado por el Estado islámico, pero la declaración de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis no especificó que los casos de poliomielitis se habían producido en una zona del Estado islámico.

Hubo dos campañas de vacunación en Deir al-Zor en marzo y abril de este año, pero sólo de forma limitada, ya que hau problemas de seguridad para acceder a toda la zona.

El 29 de mayo, una portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo a Reuters que había habido 50 casos de parálisis fláccida aguda en la gobernación desde el comienzo de 2017, pero ninguna muestra de heces había resultado positiva para la poliomielitis.

“La inseguridad continúa obstaculizando severamente el acceso en Deir Ez-Zor y en otras partes de Siria, lo que no sólo afecta negativamente a la vacunación, sino también al transporte de muestras de heces a laboratorios de polio para que se hagan pruebas de poliovirus”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *