Últimas Noticias
Manual para el registro

Classification and minimun standars

Classification and minimun standars for foreign
medical teams in sudden onset disasters
Manual para el registro
Organización Mundial de la Salud

Este documento, publicado por la Organización Mundial de la Salud (Health Cluster) es la guía que deberán seguir aquellos equipos sanitarios que quieran acudir a desastres o catástrofes para registrarse y acreditar sus competencias. En su elaboración y en los trabajos previos han colaborado destacados miembros de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, como Claude de Ville, Mauricio Calderón, Alberto Lafuente y Pilar Estébanez, así como Daniel López Acuña, que lo impulsó desde el departamento Health in crisis de la OMS.

El pasado 10 de octubre, en el marco de las Jornadas organizadas por la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) en Madrid, Daniel López Acuña, ex director de Departamento Health in crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció una charla sobre el Estado Actual de la Acreditación y Registro de los FMT, (Equipos Internacionales Sanitarios), aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015, proyecto en el cual colaboró en su gestación la SEMHU.

López Acuña, socio-colaborador de la SEMHU, desgranó durante su intervención las características de este proceso de Acreditación y Registro y las consecuencias que tendrá para las intervenciones de los equipos en situaciones de crisis o catástrofes. La necesidad iniciar un sistema de registro y acreditación surgió después de hacer balance de los errores observados durante las intervenciones como las que se produjeron tras el terremoto de Haití, crisis a la que acudieron centenares de equipos y organizaciones de numerosos países y en la que se actuó de forma descoordinada y con intervenciones cuanto menos dudosas. López Acuña recordó, por ejemplo, los centenares de amputaciones innecesarias que se practicaron a los heridos.

Para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, la Asamblea de la OMS aprobó en su última reunión un procedimiento denominado Registro Global Para los Equipos Sanitarios Internacionales, dirigido a equipos que quieran participar en la asistencia sanitaria en catástrofes naturales o crisis humanitarias provocadas por otras causas, como epidemias, hambrunas o conflictos bélicos. Los equipos medicos que quieran intervenir tendrán que solicitar su registro en la OMS a través de este sistema, y entrar en un proceso por el que deberán demostrar estar capacitados para desempeñar este tipo de operaciones humanitarias en base a unos estándares mínimos elaborados por un equipo de trabajo de expertos de la OMS, y en cuya elaboración ha colaborado desde su inicio la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) gracias al impulso de su presidenta Pilar Estébanez.

López Acuña adelantó que a medio plazo ningún equipo que no se haya sometido a este procedimiento no podrá intervenir en una crisis, puesto que no recibirá la autorización para desplazarse al país.

El proceso de Registro Global Para los Equipos Sanitarios Internacionales implica que los Equipos Internacionales Sanitarios registrados podrán formar parte del Global Health Emergency Workforce (GHEW) y trabajar en un país afectado por una crisis humanitaria. Este proceso de registro no implica ni garantiza una invitación para intervenir en dicha crisis, pues eso dependerá de las necesidades del contexto.

Daniel Lopez Acuña promovió desde el Departamento que dirigía en la OMS el proceso de Registro y Acreditación para los equipos, con la colaboración de otros expertos, Claude de Ville, y Mauricio Calderón, ambos miembros-colaboradores de la SEMHU, así como Pilar Estébanez, presidenta.

El proceso está tan asumido internacionalmente que dentro de pocos años ningún equipo que no haya pasado por el proceso de registro y haya sido tutelado y auditado por la OMS, no podrá intervenir en la Atención Sanitaria en Crisis Humanitarias. Tampoco podrán acudir a esas crisis, por supuesto, profesionales que quieran ir por su cuenta o en colaboración con hospitales u otros organismos, a menos que estén registrados.

Para obtener el registro se va a exigir una formación específica y los equipos tendrán que demostrar su capacitación. Hasta el momento, se han registrado ya 22 equipos internacionales –ninguno español- y se prevé que en un año esa cifra alcance el centenar, según aseguró López Acuña.

Para descargar el manual, pincha en la fotografía de su portada
{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *