Últimas Noticias

Cambio climático: sus consecuencias en los movimientos de población

Niños en Bangladesh, país donde millones de personas están en riesgo por la subida del nivel del mar. Foto: ACNUR
Niños en Bangladesh, país donde millones de personas están en riesgo por la subida del nivel del mar. Foto: ACNUR

El desplazamiento masivo de población vinculado al cambio climático no es una hipótesis sobre lo que podría ocurrir en el futuro, sino que es ya una realidad.

¿Cuántas personas se verán afectadas o están ya siendo afectadas? ¿Qué países o regiones serán los más afectados? ¿Qué se puede hacer frente a las consecuencias del cambio climático?

Estas son las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el cambio climático y su relación con el desplazamiento de población, elaboradas con motivo de la 22 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Marrakech.

1. ¿Cuántas personas ya están desplazadas por el cambio climático?

El desplazamiento vinculado al cambio climático no es una hipótesis de futuro, es una realidad actual. Un promedio anual de 21,5 millones de personas de ven obligadas a desplazarse forzosamente desde 2008  por eventos climáticos repentinos, como inundaciones, tormentas, incendios forestales o temperaturas extremas. Muchos miles se ven obligados a dejar sus hogares en el contexto de peligros de desarroll más lento, como sequías o erosión costera relacionada con el aumento del nivel del mar. El en mundo científico hay consenso sobre que el cambio climático, combinado con otros factores, provocará un aumento de los desplazamientos en el futuro.

El cambio climático se considera un “multiplicador de la amenaza” en muchos de los conflictos actuales, desde Darfur y Somalia hasta Irak y Siria. El conflicto de Siria es identificado en su origen con “la primavera árabe”, pero tendemos a olvidar que antes de que empezara el conflicto el noroeste de Siria sufrió una sequía que duró cinco años y que provocó el desplazamiento de cerca de 1,5 millones de personas. El cambio climático siembra las semillas del conflicto, pero también hace que el desplazamiento empeore cuando sucede.

2. ¿Qué regiones están en mayor riesgo?

Ninguna región es inmune al cambio climático, pero los riesgos de desplazamiento son mayores en los países con alta exposición a peligros y con grandes poblaciones en áreas que carecen de capacidad o recursos para prepararse adecuadamente. Asia tiene más peligros naturales que cualquier otra región: en 2015, el 85 por ciento de las personas desplazadas por desastres de inicio repentino se encontraban en Asia meridional y oriental. Por ejemplo, las inundaciones en los estados del sur de la India de Tamil Nadu y Andhra Pradesh causaron que 1,8 millones de personas fueran desplazadas, mientras que el ciclón Komen y las inundaciones de monzón en Myanmar e India provocaron el desplazamiento de 1,6 millones y 1,2 millones de personas respectivamente. Sin embargo, Asia es la región con el mayor porcentaje de población mundial. Considerando sólo la población, Vanuatu y Tuvalu fueron los más afectados en 2015 cuando el ciclón Pam desplazó al 55 por ciento y al 25 por ciento, respectivamente, de las poblaciones de los países.

En general, los países de ingresos bajos y medios bajos tienen el mayor desplazamiento vinculado a los desastres, incluso en el contexto del cambio climático.

3. ¿Qué es un “refugiado del cambio climático”?

El término “refugiado climático” es engañoso, porque en el derecho internacional la palabra “refugiado” describe a las personas que huyen de la guerra o la persecución y que han cruzado una frontera internacional. El cambio climático afecta a las personas dentro de sus propios países, y crea desplazamiento interno antes de alcanzar un nivel donde empuja a la gente a atravesar las fronteras. Por lo tanto, es preferible referirse a “personas desplazadas en el contexto del cambio climático”.

4. ¿Cuántas personas serán desplazadas por el cambio climático en el futuro?

Es difícil de decir. Lo que sabemos es que el alcance y la gravedad del desplazamiento dependen a menudo del grado de preparación de los países para mitigar sus efectos. Se espera que en Marrakech se trate cómo lograr esa preparación.

5. ¿Cómo se aborda el desplazamiento en el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París incluye tres elementos importantes para las cuestiones de desplazamiento y movilidad humana.

El Preámbulo del Acuerdo reconoce que el cambio climático es una preocupación común de la humanidad e incluye una referencia a los migrantes, pidiendo a las Partes que respeten, promuevan y consideren sus obligaciones respectivas hacia los migrantes cuando tomen medidas para hacer frente al cambio climático.

El Acuerdo de París contiene muchas referencias a la protección de las personas, la resiliencia de las comunidades y la importancia de los medios de subsistencia. Estos son puntos esenciales para abordar las causas profundas del desplazamiento forzado relacionadas con el medio ambiente, como el acceso al agua, los alimentos, la energía y la necesidad de oportunidades de subsistencia que permitan a las personas permanecer donde viven.

Por último, el Acuerdo de París pide al Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM) sobre Pérdidas y Daños que establezca un grupo de trabajo sobre el desplazamiento. Este grupo de trabajo “desarrollará recomendaciones para enfoques integrados para prevenir, minimizar y abordar el desplazamiento relacionado con los impactos adversos del cambio climático”. Esto también es un reconocimiento de los peligros del desplazamiento y un reconocimiento del cambio climático como factor de desplazamiento.

6. ¿Cuáles son los objetivos de ACNUR en la Conferencia?

Que se dispongan de recursos suficientes para afrontar este problema.
Que se tenga en cuenta la movilidad humana en ls instrumentos de planificación de los Estados.
Que los Estados se comprometan a apoyar a las comunidades ya desplazadas por desastres relacionados con el cambio climático y que tomen medidas para prevenir y reducir riesgos de desplazamientos futuros. Fortalecer a las poblaciones más expuestas para permitirles que permanezcan en sus lugares de vida.
Ofrecer asesoramiento técnico a los países para que puedan preparase para trasladar a las poblaciones, en caso de peligro, a zonas más seguras.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *