Últimas Noticias
Anciana nepalí

Asia: poblacion cada vez más anciana

Asia: el aislamiento y la pobreza, una amenaza para una población cada vez más anciana

Con el 60 por ciento de la población mundial, Asia tiene una de las mayores concentraciones a nivel mundial de personas ancianas, lo que supone una serie de desafíos para el futuro. Los cálculos son que en el año 2050 una de cada cuatro habitantes de Asia tendrá 60 años o más, en comparación con una persona de cada diez, como es ahora. Además, más del 65 por ciento de la población anciana estará formada por mujeres.

Anciana nepalí
El 65 por ciento de los ancianos serán mujeres en 2050. Foto David Longstreath

 

Para la Organización Mundial de la Salud los países asiáticos deberían comenzar ya a planificar cómo hacer frente a los problemas que supondrá una enorme población anciana, teniendo en cuenta, además, que excepto Japón, los países asiáticos han envejecido a una velocidad mayor que la riqueza.

Los cálculos son que en el año 2050 una de cada cuatro habitantes de Asia tendrá 60 años o más, en comparación con una persona de cada diez, como es ahora. Además, más del 65 por ciento de la población anciana serán mujeres.

China y La India serán los países con mayor población de adultos mayores en términos absolutos. Sin embargo, China está envejeciendo más rápidamente que La India debido a su política de un solo hijo.

La población mayor de 60 años se elevará desde 165 millones a 439 millones en China y desde 93 millones a 323 millones en la India entre 2010 y 2050. También se prevé que la población total de La India supere a la de China en este período.

Philip Guest, el director adjunto en Bangkok del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) para el sur y el sudeste asiático, declaró a IRIN que el envejecimiento afectará severamente a los países en desarrollo en toda la región.

Uno de los mayores incrementos en la región se producirá en Bangladesh, donde la proporción de personas mayores se multiplicará por cuatro en 2050, pasando desde el 6,6 por ciento de la población al 22,5 por ciento.

Desafíos:

  • Ingresos

En muchos países desarrollados, el sistema de la seguridad social y las pensiones están vinculadas al empleo, mientras que en Asia la mayoría de la gente trabaja en el sector informal. Por ejemplo, la mitad de los tailandeses no tendrán ingresos cuando se jubilen. En Tailandia hay un programa universal para los mayores, de 500 baht, equivalente a 16 dólares, cifra claramente insuficiente y mucho menor que el salario mínimo.

  • Salud

Las enfermedades crónicas irán sustituyendo a las enfermedades contagiosas, al alcanzar la población una mayor edad. Algunos expertos creen que alcanzar una mayor esperanza de vida sin los recursos ni infraestructuras de salud adecuados podrían dar lugar a lo que los expertos llaman “epidemia de vulnerabilidad”.

Más allá de la fragilidad física, el número de pacientes con demencia senil o Alzheimer en la región de Asia-Pacífico pasará de 14 millones en 2005 a 24 millones en 2020 y llegará a 65 millones en 2050, según ADI, una ONG que trabaja en el campo del Alzheimer en Londres. Eso sin contar con el crecimiento de la población con depresión, más común entre los mayores.

Los expertos citan la soledad, la desorientación, la sensación de abandono y falta de autoestima como causas de la depresión y la mala salud mental, relacionadas con una menor actividad. Una clave para asegurar la tercera edad reciban la atención que necesita es asegurarse de que tienen una red de apoyo sólida, que, sin embargo, se va reduciendo poco a poco. En este sentido, una de las principales preocupaciones serán los mayores que vivirán solos.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *