Últimas Noticias

America libre del sarampion

El continente americano, el primero en declararse libre del sarampión
La Región de las Américas es la primera área continental del mundo en eliminar el sarampión, una enfermedad viral que puede causar problemas de salud graves, como neumonía, ceguera, inflamación cerebral e incluso muerte. Este logro culmina un esfuerzo de 22 años para vacunar masivamente contra el sarampión, las paperas y la rubeola. La declaración de la eliminación del sarampión fue hecha por un Comité Internacional de Expertos durante el 55 Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminado de América, después de la erradicación de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en 2015. La noticia fue celebrada por la directora de la OPS como “un día histórico para nuestra región y para el mundo” y una prueba de que el trabajo conjunto puede lograr grandes éxitos. Fue en 1994 cuando el continente se comprometió a eliminar el sarampión, lo que se ha logrado en dos décadas de campañas de vacunaciones masivas. En otras regiones las campañas de vacunación masivas comenzaron en los años 80. Antes, cada año el sarampión causaba 2,6 millones de muertes cada año. Sólo en el continente americano murieron 101.800 personas por esta causa entre 1971 y 1979. Gracias a estas campañas de vacunación se han evitado 3,2 millones de casos y 16.000 muertes entre el año 2000 y 2020.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta principalmente a los niños. Se transmite por gotitas en el aire o por contacto directo con secreciones de la nariz, la boca y la garganta de las personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños con problemas de nutrición y en pacientes inmunodeprimidos.

Como resultado de los esfuerzos de eliminación del sarampión a nivel mundial, sólo se reportaron 244.704 casos de sarampión en todo el mundo en el año 2015, lo que representa una disminución significativa de años anteriores. Sin embargo, más de la mitad de estos casos reportados fueron notificados en África y Asia.

Para mantener la eliminación del sarampión, la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos han recomendado que todos los países de las Américas fortalecer la vigilancia activa y mantener la inmunidad de sus poblaciones mediante la vacunación.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *