Últimas Noticias

Alerta por desnutrición aguda en Somalia: 1,4 millones de niños afectados

La sequía en Somalia está teniendo graves consecuencias para la población, especialmente para los niños. Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerca de 1,4 millones de niños y niñas somalíes se enfrentarán este año a la desnutrición aguda, un 50 por ciento más de lo que se había estimado en un principio. De ese casi millón y medo de niños, más de 275.000 están potencialmente expuestos a la desnutrición aguda severa, lo que supone un grave riesgo para su vida: tienen nueve veces más posibilidades de morir por enfermedades como el cólera o el sarampión.

La combinación de malnutrición y enfermedad, más desplazamiento de sus hogares, es mortal para los niños,  según UNICEF, cuyos responsables en la zona recordaron que un niño gravemente desnutrido y deshidratado puede morir en cuestión de horas si no recibe tratamiento para la diarrea o el cólera. El sarampión, que puede transmitirse por vía aérea, puede propagarse como un incendio en los campos de acogida de los desplazados, que están abarrotados.

En lo que va de año, se han registrado cerca de 28.400 casos de cólera o diarrea acuosa aguda, que ha provocado 548 muertes, casi el doble que el año pasado.

Los datos indican que 2,9 millones de personas sufren hambre en Somalia, cifra que se suma a los 17 millones de personas en la misma situación en el noreste de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, según las Naciones Unidas. La hambruna ya ha sido declarada en varias zonas de Sudán del Sur.

UNICEF ha tratado a 56.000 niños somalíes para la forma más severa de desnutrición desde comienzo del año, un 88 por ciento más respecto al año pasado. La tasa de mortalidad fue del uno por ciento.

En la hambruna de 2011 murieron 258.000 personas en un período de 18 meses, incluyendo 133.000 niños.

Unos 615.000 somalíes han huido de sus hogares desde noviembre debido a la sequía, que ha arruinado los cultivos, uniéndose a un millón de desplazados internos por otras causas,como la violencia. A pesar de las peticiones de fondos para ayudar a la población de esa zona de África, sólo se ha recibido, de momento, el 60 por ciento de los 720 millones de dólares solicitados.

Foto: REUTERS/Feisal Omar

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *