Últimas Noticias

alerta epidemia de cólera en Haiti

Huracán Matthew/Donaciones
Se espera una nueva epidemia de cólera en Haití

Héctor Alonso
La Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) ha activado un equipo de emergencia ante la posibilidad de que se inicie una nueva epidemia de cólera en Haití, como consecuencia de los daños provocados por el huracán Matthew. En lo que va de año, en el país caribeño se han registrado 28.500 casos de cólera. Ahora se teme que resurja con más virulencia tras la destrucción de las infraestructuras de suministro de agua potable. Las ONG presentes en el país ya preparan equipos de prevención y atención para la enfermedad. De los quince hospitales más importantes del país, sólo están operativos nueve. Han muerto al menos 130 personas y más de 10.000 están en refugios al haber perdido sus hogares. Uno de los mayores problemas para atender a las personas que lo necesitan es la destrucción de las infraestructuras de transporte, con puentes cortados y carreteras destruidas.


Equipos de emergencia

Algunas de las principales organizaciones humanitarias están ya trabajando en el terreno o preparando equipos de emergencia para socorrer a la población de Haití.

Médicos del Mundo ha organizado el envío de tres toneladas de material y de equipos médicos en las próximas horas. Se prestará especial atención a la salud materna e infantil, puesto que Naciones Unidas calcula que puede haber 10.000 mujeres embarazadas en las zonas afectadas por el huracán. Paralelamente, reforzarán los dispositivos de emergencia para el cólera ante el riesgo evidente de epidemias.

UNICEF cuenta con 89 profesionales sobre el terreno, que apoyarán la respuesta humanitaria del gobierno. Ya cuentan con suministros para 10.000 personas en el terreno y listos para ser distribuidos entre las familias más afectadas. Los suministros incluyen bidones de agua y pastillas potabilizadoras, kits de higiene y mosquiteras.

Cruz Roja ha iniciado una campaña para brindar asistencia urgente a 50.000 personas en las zonas más devastadas de Haití. Con los fondos financiarán atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, artículos de higiene personal y otras actividades de prevención y control de enfermedades.

Acción contra el Hambre ha enviado ya un equipo de emergencia para apoyar al personal que ya está en Haití y que ha identificado áreas prioritarias. El equipo de Acción contra el Hambre estima que hay zonas muy afectadas, como el noroeste del país y Artibonite, donde las familias lo han perdido prácticamente todo.

Donaciones

Médicos del Mundo
ES93 0049 0001592810010006 o a través de esta dirección online

UNICEF
Donaciones online

Cruz Roja
Teléfono gratuito para donaciones 900 22 44 90

Acción contra el Hambre
Teléfono gratuito para donaciones 900 100 822

Volver a Público

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *