Últimas Noticias

Abusos sexuales: sólo seis de las diez grandes ONG internacionales acceden a revelar sus datos

Respondieron de inmediato Oxfam y Save the Children. Médicos Sin Fronteras y el Consejo Noruego para los Refugiados respondieron después de la publicación del informe, como World Visión y Mercy Corps.

No han contestado Cruz Roja, CARE, International Rescue Committee y Plan International.

Héctor Alonso

Solo seis de las diez grandes organizaciones internacionales de cooperación han accedido a revelar el alcance de los abusos sexuales por parte de su personal, tras el escándalo desatado tras revelarse que personal de Oxfam cometió abusos mientras trabajaban en el terreno, aunque varias se negaron en un principio a colaborar.

En una encuesta publicada por la Fundación Thomson-Reuters el pasado de noviembre, en la que se solicitó a las diez grandes organizaciones que facilitaran cifras sobre casos de abusos sexuales y cuántos miembros habían sido despedidos por ello, sólo dos accedieron a contestar de inmediato, Save the Children y Oxfam, revelando que habían despedido a 16 y 22 empleados respectivamente durante 2017.

Dos organizaciones, Médicos Sin Fronteras (MSF), que reconoció haber despedido a 20 personas en 2017 por abuso sexual o acoso, y otras diez personas en 2016, y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) respondieron tras la publicación del informe. NCR informó de que en 2017 investigaron 13 casos de acoso sexual, pero no revelaron el número de despidos.

World Vision respondió el pasado martes, señalando que habían registrado diez incidentes de abusos sexuales y explotación de menores en 2016, así como cuatro casos de acoso sexual en el lugar de trabajo, pero no revelaron cuántas personas habían sido despedidas.

Mercy Corps, una organización americana, reconoció haber investigado once casos de mala conducta sexual, que se saldó con cinco despidos en 2017.

Las cuatro organizaciones que aún no han respondido son el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que afirma no tener datos, aunque asegura que está trabajando sobre ello, CARE International, que dijo que no publica cifras sobre acoso o abuso sexual, Plan International, que aseguró estar procesando la información de la que disponen “para poder informar exhaustivamente en un futuro próximo, y la organización International Rescue Committee, que se ha negado a responder.

Pérdida de fondos

Este escándalo podría tener graves consecuencias para algunas de las organizaciones, como Oxfam, que podría perder los fondos que el gobierno británico le asigna anualmente, tras revelarse que miembros de su personal pagaron por sexo mientras trabajaban en Haití tras el terremoto de 2010.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *