88.000 millones de dólares es el coste de la reconstrucción de Irak

Héctor Alonso

Estados Unidos no aportará fondos, según ha asegurado su representante en la Conferencia de Donantes de Kuwait, a pesar de liderar la coalición internacional que ha derrotado a ISIS

Reconstruir Irak después de tres años de guerra con el Estado Islámico costará 88.000 millones de dólares, cifra que no contará con ninguna aportación por parte de Estados Unidos, según se ha desvelado en la conferencia de donantes que se ha reunido hoy en Kuwait. La reconstrucción de viviendas se llevaría la mayor parte del presupuesto.

Los donantes e inversores se han reunido en Kuwait esta semana para discutir los esfuerzos para reconstruir la economía y la infraestructura de Irak, según avanza el ejército de Irak y sus aliados y el Estado Islámico, que llegó a controlar casi un tercio del país, ha sido derrotado. Irak ya declaró su victoria sobre ISIS en diciembre, tras recuperar todo el territorio hasta entonces en poder de los islamistas.

Según los expertos, se necesitarán alrededor de 22.000 millones de dólares a corto plazo y otros 66.000 millones a medio plazo, según explicó un alto cargo del ministerio de Planificación de Irak. El ministro de Planificación, Salman al-Jumaili, aseguró que reconstruir Irak es fundamental para conseguir su estabilidad y estabilizar, de paso, la región.

Irak ha publicado una lista de unos 157 proyectos para los que está buscando inversiones privadas en la conferencia, a la que se han inscrito para asistir unos 1.900 delegados que representan a gobiernos extranjeros, empresas privadas y ONG.

Los proyectos incluyen la reconstrucción de instalaciones destruidas, como el aeropuerto de Mosul y nuevas inversiones para diversificar la economía en otras áreas diferentes a la de la extracción de petróleo, mediante el desarrollo del transporte, la agricultura y las industrias basadas en la riqueza energética del país, incluidos los productos petroquímicos y el refino de petróleo.

Reconstruir hogares, hospitales, escuelas, carreteras, empresas y telecomunicaciones será clave para proporcionar empleos a los jóvenes, acabar con el desplazamiento de cientos de miles de personas y poner fin a décadas de violencia política y sectaria.

La guerra ha dañado alrededor de 138.000 viviendas, la mitad de las cuales están totalmente destruidas. Alrededor de 2,5 millones de iraquíes siguen desplazados por los combates.

Ayuda internacional, pero no americana

Los países podrían ayudar actuando como garantes con los prestamistas, permitiendo que Irak solicite préstamos blandos para financiar proyectos de infraestructura, dijo Mahdi al-Alaq, secretario general del Consejo de Ministros de Irak, en la conferencia, y agregó que había indicios preliminares de que algunos estados lo harían, aunque no Estados Unidos. A pesar de que Estados Unidos ha encabezado la coalición internacional que ha prestado un apoyo clave al gobierno de Irak, no tiene intención de comprometer fondos.

Lise Grande, coordinadora humanitaria de Estados Unidos para Irak, dijo que el fracaso para ayudar a Irak podría traer de nuevo la inestabilidad.

Las organizaciones no gubernamentales prometieron 330 millones de dólares en ayuda humanitaria a Irak en una conferencia paralela que ha reunido a ONG.

Irak volvió a abrir sus puertas a la inversión extranjera después de la invasión de 2003, pero la gran mayoría de los miles de millones de dólares invertidos se destinaron a aumentar su producción de petróleo y gas natural.

Irak ha sufrido durante décadas la violencia y la inestabilidad. Estuvo en guerra con Irán durante la mayor parte de la década de 1980 y su invasión de Kuwait en 1990 llevó a la guerra con una coalición liderada por Estados Unidos y más de una década de sanciones internacionales.

Una invasión encabezada por Estados Unidos derrocó a Saddam Hussein en 2003, tras la cual se produjo la inestabilidad y el caos, con enfrentamientos entre suníes y chiítas y tensiones entre árabes y kurdos, hasta que en 2014 apareció el Estado Islámico, el último capítulo, por el momento, de la violencia en el país.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.