Últimas Noticias

18 millones de euros para apoyar el retorno de los afganos

El dinero será proporcionado por la Comisión Europea y servirá para apoyarles una vez regresen a su país

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha puesto en marcha un proyecto, con el apoyo de la Comisión Europea, para favorecer el retorno de los afganos a su país. El plan, que cuenta con 18 millones de euros de presupuesto, tendrá una duración de cuatro años y financiará asistencia y apoyo a los retornados a su vuelta a Afganistán. También financiará el regreso de 2.000 afganos desde Europa.

El proyecto ayudará a fomentar la reintegración sostenible promoviendo el desarrollo económico en comunidades de alto retorno, fortaleciendo la capacidad de los organismos gubernamentales que trabajan en la migración y proporcionando asistencia después de la llegada a los retornados. El proyecto se centrará en las comunidades de Kabul, Herat, Nangarhar, Balkh, Kandahar, Baghlan, Uruzgan y Laghman.

“Nuestra colaboración conjunta en este proyecto marca un paso crítico y muy necesario para proporcionar soluciones a largo plazo, sostenibles, generadoras de ingresos y medios de subsistencia para los repatriados”, dijo Laurence Hart, Jefe de Misión de la OIM y Enviado Especial en Afganistán.

Este proyecto desarrollará una serie de iniciativas de desarrollo comunitario en áreas de alto retorno. Las iniciativas incluirán infraestructuras de pequeña escala y proyectos generadores de ingresos en diversos sectores, como la rehabilitación agrícola, la irrigación y la limpieza de canales, el desarrollo rural, la artesanía y el suministro de equipos para instituciones públicas y espacios comerciales como los mercados.

Estas actividades se llevarán a cabo en estrecha cooperación con la comunidad local, a través de los actuales Consejos de Desarrollo de la Comunidad.

La OIM también apoyará 1.000 iniciativas de educación y capacitación técnica y profesional y actividades de desarrollo de habilidades en los sitios del proyecto y proporcionará asistencia financiera a aproximadamente a 40 microempresa o pequeñas empresas existentes.

Además de aumentar la sostenibilidad del retorno y la reintegración a través del desarrollo económico y comunitario, el proyecto ofrecerá información vital a los repatriados y potenciales migrantes laborales a través del establecimiento de Centros de Información de Retornados (RIC) en lugares clave.

Los RICs servirán como una “ventanilla única” que ofrecerá asesoramiento e información sobre la asistencia a los repatriados. Durante el transcurso del proyecto, la OIM trabajará para fortalecer la capacidad del Ministerio de Refugiados y Repatriación de Afganistán para dirigir los RIC y trasladarlos a instalaciones administradas por el gobierno.

Por último, el proyecto reforzará la capacidad de la asistencia de acogida de la OIM para los afganos que regresan de Europa, y proporcionará fondos para ayudar a 2.000 retornados.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *